Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, -en la imagen- acompañado del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, supervisó este pasado martes el resultado de la instalación del nuevo sistema de nieve artificial de la Estación de Montaña de Manzaneda, la gran novedad en el estreno de la temporada de esquí que incrementa el atractivo y el potencial de uno de los principios recursos del turismo invernal de la Comunidad. El proyecto impulsado entre ambas instituciones permitirá alargar el período de apertura del recinto, atrayendo más público en los meses de invierno y consolidando una infraestructura más atractiva y competitiva. Se trata de un proyecto estratégico para toda la comarca, como subrayó el conselleiro, que va a permitir la producción de nieve a través de un proceso natural que asegura un estado óptimo para los usuarios de la estación.

En total, se instalaron 29 cañones que permiten cubrir de nieve las pistas principales de la estación en 50 horas. Abarcan una superficie de más de 123.000 metros cuadrados con tres capas de nieve de, por lo menos, 50 centímetros de espesor. La actuación impulsada busca aumentar el número de días en los que la estación esté abierta y operativa, al tiempo que mejora la calidad de la nieve, la oferta de servicios y la imagen turística de la zona, con su correspondiente impacto socioeconómico.

Inversiones y compromiso

«Desde la Xunta de Galicia, en colaboración con la Diputación de Ourense, hicimos en los últimos años grandes inversiones que muestran nuestro compromiso con esta comarca y con el desarrollo de esta estación de montaña», subrayó Román Rodríguez.

Por su parte, el presidente del gobierno provincial afirmó que las actuaciones presentadas suponen «un salto cualitativo e innovador para seguir modernizando la infraestructura más importante de deportes de invierno y naturaleza del noroeste de la Península Ibérica».

Junto al nuevo sistema de innovación, se introdujeron toda una serie de mejoras en las pistas, en los accesos y en las prestaciones de la estación. Así, se habilitará una aplicación para la venta de abonos a través de los teléfonos móviles, acompañado de herramientas para la reserva de equipos por internet o la gestión de grupos, equipaciones y clases, entre otras iniciativas.

Román Rodríguez y Manuel Baltar pudieron comprobar in situ el resultado de todos estos trabajos, incluyendo las balsas de aprovechamiento con capacidad para 25.000 y 13.000 metros cúbicos o la sala para el control y el sistema de bombeo principal. En la visita estuvieron acompañados de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y de los alcaldes de A Pobra de Trives y Manzaneda, Domingo Diéguez y Félix Domínguez, respectivamente. Junto a ellos participaron el presidente de la Federación Galega de Deportes de Invierno, Miguel Barreto, y Gustavo Samartín, director general de Oca Nova Manzaneda, además de los encargados del proyecto de obra.

Esta acción se enmarca nos objetivos de la Estrategia del Turismo de Galicia 2020, que incide en la permanente desestacionalización de esta actividad y en la potenciación de nuestros recursos.

Un 5,7% más de turistas

Como recordó Román Rodríguez, «Ourense es una provincia con una serie de recursos que hacen de ella un destino singular y muy atractivo durante todo el año». En este sentido, destacó que está siendo la provincia gallega con un mayor crecimiento en materia turística este año.

De hecho, a falta de contabilizar los dos últimos meses, el número de turistas creció ya un 5,7% y supera los 325.000, con un 4% más de extranjeros. Lo mismo sucede con la cifra de pernoctaciones, con un alza del 1,7% hasta rozar las 620.000. Además, en ámbitos tan relevantes para Ourense como el turismo rural, el volumen de viajeros se está incrementando hasta un 18%.

Manuel Baltar recordó, además, el programa EsquiOU, que la Diputación de Ourense mantiene con la estación de montaña, dirigido a los niños de la provincia, que «es un éxito año tras año, y todas las mejoras que hagamos en este ámbito están focalizadas a la cooperación entre administraciones, a seguir poniendo en valor esta infraestructura única en Galicia».