Compartir
Publicidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propondrá que las personas galardonadas en este 2018 con la Medalla de Galicia, en su categoría de oro, sean tres personas de origen gallego que presidieron el Tribunal Constitucional: la monfortina María Emilia Casas Baamonde, Juan José González Rivas -su actual presidente- de padre natural del ayuntamiento ourensano de Xunqueira de Espadanedo y Álvaro Rodríguez Bereijo, nacido en el ayuntamiento coruñes de Cedeira

Feijóo trasladará esta propuesta al Consello da Xunta del próximo jueves para su aprobación. La entrega de la distinción se realizará el próximo 24 de julio en un acto solemne.

María Emilia Casas Baamonde

Nació en León en 1950, pues era allí donde ejercía su padre como registrador de la propiedad. Su familia, no obstante, es oriunda de Monforte de Lemos. Se licenció por la Universidad Complutense de Madrid en Filosofía y Letras y en Derecho, disciplina en la que se doctoró con premio extraordinario. En esta misma Universidad se convirtió en la primera mujer de España en ocupar la cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Posteriormente, fue miembro de la Comisión Gestora de la Universidad Carlos III de Madrid y vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales. Experta en relaciones laborales, participó en seminarios y conferencias sobre la materia dentro y fuera de España, además de asesorar al Gobierno en materia de legislación laboral.

En el Tribunal Constitucional fue doblemente pionera: en 1998 fue elegida magistrada, la persona más joven ingresada en la institución y en 2004 se convirtió en la primera mujer que presidió el Tribunal. Permaneció en el cargo hasta 2011, lo que hace de ella la presidenta más longeva del Tribunal Constitucional hasta el momento. Desde 2014 es ‘of counsel’ del despacho jurídico Ejaso.

La Medalla de oro de Galicia se suma a una lista de reconocimientos entre los que se encuentran también la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, que distingue ‘servicios eminentes y extraordinarios a la nación’ y la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que condecora a los más distinguidos estudiosos del Derecho y miembros de la Administración de Justicia.