La Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia celebra su 40º aniversario

222
0

La Muestra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia celebra este año su 40º aniversario con la que será la edición «máis plural, inclusiva e festiva» de su historia. Así se puso de manifiesto hoy en la presentación en Santiago de Compostela de la programación que se desarrollará del 19 a 27 de julio y para la que el Ayuntamiento ribadaviense vuelve a contar con la colaboración económica de la Xunta en el marco de su estrategia de apoyo a las muestras de referencia para las artes escénicas de Galicia.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, intervino en el acto organizado en el Salón Teatro, sede del Centro Dramático Galego (CDG), que también este año conmemora las cuatro décadas de su fundación como la principal institución escénica de la Comunidad.

El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude avanzó que «este periplo en paralelo traballando polo teatro do país» será celebrado conjuntamente con la presencia de la compañía pública en la cartelera de la Muestra de Ribadavia, donde el 26 de julio estrenará ‘Nada se sabe’, coproducción con Culturactiva que forma parte de la amplia programación del 40º aniversario del CDG.

Sutil anunció, asimismo, que el espectáculo inaugural de esta edición será otra coproducción promovida por la Xunta de Galicia, en este caso a través del Centro Coreográfico Galego. Se trata de ‘Dique’, de Nova Galega de Danza con dirección de Marta Pazos, que precisamente tendrá su estreno absoluto el próximo 21 de junio en el Salón Teatro.

Participaron también en la presentación de esta 40ª edición de la Muestra Internacional de Teatro el alcalde de Ribadavia, César Fernández; el director artístico del festival, Roberto Pascual, y el director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez, quien ofreció más detalles del espectáculo ‘Nada se sabe’.

Pincha sobre la imagen para ampliarla

En esta propuesta, que ahonda en la línea de trabajo inclusivo desarrollada por el Centro Dramático Galego, dos actrices y dos actores con diversidad funcional repasan diversas versiones de la discapacidad en el teatro clásico, deteniéndose en una adaptación moderna y sencilla de ‘Filoctetes’, una de las tragedias griegas de Sófocles, firmada por Manuel Lourenzo.

Ignacio García, quien fue director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, y Fran Rei dirigen esta pieza a modo de creación colectiva, para la que cuentan también con las aportaciones de Francisco Sánchez y del elenco integrado por Carme García Rigau, Rubén Bargiela Sierpes, Corina Alfonso Maña y Elvis García Torres.

Durante sus nueve días de celebración, la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia recibirá otras reconocidas figuras de la creación y dirección escénica, como Guillermo Calderón, Alice Ripoll, Alberto Conejero o Esther Carrodeguas como parte de una cartelera en la que también figuran grandes nombres del clown, como el argentino Gabriel Chamé y la inglesa Peta Lily, así como los estrenos en Galicia de los nuevos trabajos de Alberto Velasco o Los Galindos.

Documentales, coloquios, cursos y presentaciones complementan la intensa programación de espectáculos, para la que ya están a la venta los bonos en ataquilla.com. Podrán adquirirse por esta vía hasta el 24 de junio, fecha a partir de la que las entradas restantes estarán disponibles tanto en la oficina de la muestra como en su web.

Publicidad