La Muralla de Lugo, cumple 17 años como Patrimonio Mundial

El conselleiro de Cultura explicó este sábado que se van a exhumar dos escaleras romanas en los cubos LXX y LXXI, se actuará en el túnel del cubo VI para su puesta en valor y se acometerá la consolidación estructural del cubo VII

1064
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Cultura ha previsto iniciar el próximo año una nueva serie de actuaciones en la Muralla de Lugo con el fin de avanzar en su conservación. Así lo anunció el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, durante su intervención con motivo de los actos conmemorativos del 17 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial de este monumento romano.

Según explicó, el año que viene, en el marco de las actuaciones que se están realizando en los cubos LXX y LXXI, se van exhumar dos escaleras romanas. El objetivo es resolver el problema de filtraciones que presentan, documentarlas y volverlas a cubrir. Asimismo también están previstas acciones específicas para la puesta en valor del túnel del cubo VI y la consolidación estructural del cubo VII y el lienzo interior de su contorno inmediato.

Román Rodríguez recordó el «clima de ilusión» y el trabajo colaborativo de las distintas administraciones que hizo posible articular un proyecto de calado que dio visibilidad nacional e internacional a la candidatura a Patrimonio Mundial hecho realidad el 30 de noviembre del año 2000. En esta línea, emplazó a continuar apostando por la vía de la cooperación para garantizar la protección de este monumento, con actuaciones de conservación y restauración planificadas, y la difusión de sus valores patrimoniales.

Más de 4 millones de euros desde 2009

Las nuevas actuaciones que se comenzarán a desarrollar el próximo año se añaden al conjunto de obras de salvaguarda llevadas a cabo y que desde 2009 consiguen una inversión de más de 4 millones de euros.

Concretamente en el presente 2017 se acometen obras en los cubos XIX, LXX, LXXI y LXXX, la rehabilitación de un lienzo en las traseras de la calle Clérigos, las actuaciones previas en el túnel descubierto en las cercanías del Instituto Xoán Montes que, junto con el contrato de mantenimiento, suponen más de un millón de euros.

Mejora de la accesibilidad

Un presupuesto que, según Román Rodríguez, se está llevando a cabo «dun xeito planificado e eficiente», y que cuenta, además de con recursos propios, con aportaciones del Gobierno del Estado y del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Desde la Consellería durante todos estos años se estuvo llevando a cabo un control constante de la evolución del estado de la Muralla, con el grueso de la inversión destinada la actuaciones directas sobre la conservación y restauración del bien.

No obstante, el conselleiro hizo especial hincapié en otro tipo de actuaciones como es la accesibilidad al bien, «unha cuestión fundamental, posto que o desfrute do patrimonio tamén debe ser para todos», señaló. Precisamente para mejorar la accesibilidad se habilitó un ascensor en la parte de atrás de la Diputación.

En su intervención el conselleiro también aludió a la necesidad de programar actividades de difusión del bien, porque «para apreciar e respectar o Patrimonio, primeiro hai que coñecelo».

En la mesa redonda de los actos conmemorativos del 17 aniversario de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad también participaron los ex alcaldes de Lugo José López Orozco, y Joaquín García Díez, y el ex conselleiro de Cultura e Deporte Víctor Manuel Vázquez Portomeñe. También asistió el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, entre otros

La agenda de esta celebración se completó con la inauguración de una exposición fotográfica, «Operación Muralla Limpa.1972», con fondos procedentes del Archivo Histórico Provincial; y con un recorrido por la propia Muralla.