Compartir
Publicidad

Ourense se convierte hoy en el mayor auditorio de Galicia al aire libre con la celebración del II Festival Piano Meeting, en el que los cuatro pianos situados en cuatro puntos emblemáticos de la ciudad -a Plaza Mayor, As Burgas, el Jardín do Posío y el Parque de San Lázaro- son los ejes en torno a los que se articulan todas las actividades.

El festival comienza a las 12:00 horas, de manera simultánea en los cuatro espacios. En la Plaza Mayor toca la esa hora Alisa Zhgenti, de 10 años de edad, la finalista más joven de las dos ediciones del festival, y entre el público asistente están el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Hasta las 21:30 horas de la noche, hora en la que la Plaza Mayor acoge el concierto final, el programa contempla en los cuatro puntos las actuaciones de los 20 músicos seleccionados en la fase de concurso del festival, siete talleres para neófitos Aprende a tocar una pieza y cinco conciertos de músicos invitados, así como momentos libres para permitir la participación de espontáneos que se animen a tocar.

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Cultura y de la Agencia de Turismo de Galicia, colabora con esta iniciativa, en un esfuerzo para abrir espacios para la cultura en la calle, poner en valor el patrimonio cultural y dinamizar espacios a través de la música.

La fase del concurso

El concurso del Piano Meeting contempló este año, una modalidad más en la selección de finalistas. A La que ya se había utilizado en la primera edición, hecha por un jurado profesional, se añadió una sección de redes sociales, para que la ciudadanía pudiera votar. De este modo, en el mes de julio, el jurado escogió entre los participantes a los primeros 10 finalistas, que fueron el Trío Ramales y Jorge Balanzá, que se hicieron con el primero premio; Carolina Santiago, galardonada con el segundo premio y Sergio de Miguel Jazz Trío; Lara Martínez Taboada; el Dúo Liliak; Alisa Zhgenti; ASR Jazz Trío; Rebeca Miyar y Miguel Iglesias.

A través de las redes sociales se escogieron también en julio otros 20 músicos y el público pudo votarlos durante todo el mes de agosto para determinar a los otros 10 finalistas que participan hoy en el festival y que fueron Marta Aranda, el Dúo Emanarte, Joana María Riera, Sergio de Miguel Grupo de Cámara; el Dúo David y Leticia; Cris Rodríguez; Manuel Josué; el Trío Benonar; Adriana Iglesias y Diego Mata Pose.