Compartir
La plaza Luis de Góngora de Monforte. Foto | Ayto. de Monforte
Publicidad

La plaza Luis de Góngora, situada junto al Palacio Condal y la iglesia de San Vicente de Monforte, ya tiene desde ayer el alumbrado público en funcionamiento. Desde hacía muchos años no había luz pública en la plaza junto al Parador de Turismo ya que la única luz que funcionaba estaba situada en la fachada del Palacio Condal que pertenece a la Red de Paradores.

«Resultaba curioso que habiendo en la plaza 4 báculos con farolas tipo ‘villa’ y también otras 2 farolas del mismo tipo, en el lateral de la iglesia, ninguna de ellas funcionaba, porque cuando se hicieron las obras de acceso a San Vicente, las dejaron sin instalación eléctrica, y por lo tanto no les llegaba energía», según se señala desde la Alcaldía, que por entonces estaba en manos del BNG.

El actual equipo de Gobierno local corrigió esta anomalía tanto en la plaza como en el lateral de la iglesia, «pasando de tener una plaza casi a oscuras, a estar bien iluminada, lo que consideramos muy relevante por ser un punto de interés turístico, cultural y religioso».

Las obras que fueron necesarias realizar, consistieron en levantar el pavimento de baldosas de piedra natural y demoler parte de la solera de hormigón en una profundidad de 15 centímetros, para hacer una zanja y colocar la canalización y las arquetas. Una vez finalizado el cableado se volvió a rellenar esa zanja y a colocar la piedra que fue necesaria extraer, para que de este modo la obra no tenga impacto en el entorno de la plaza.

Por lo que respeta al lateral de la iglesia, para dotar de energía a las 2 farolas tipo ‘villa’ ubicadas frente a la plaza, se colocaron de manera discreta, tubos de acero inoxidable lacado acordes con la zona monumental, evitando de este modo un impacto no adecuado al entorno. Este proyecto tuvo uno coste de 10.340 euros, siendo ejecutado por la empresa monfortina Intelga cuyas obras fueron coordinadas con las del lateral de la iglesia.

«Con esta actuación mejora notablemente la iluminación de la zona monumental de San Vicente, contribuyendo a poner en valor un recurso turístico y cultural de indudable valor», puntan desde el ayuntamiento monfortino a través de su página web oficial.