La portavoz de Espertamonforte! abandona la junta de portavoces «pola manifesta falta de respecto do alcalde»

247
0
Compartir

La portavoz de Espertamonforte! en la Corporación municipal monfortina Maribel García Díaz, viene de enviar un comunicado a los medios de comunicación en el que señala que el pasado viernes fueron convocados por el alcalde, el socialista José Tomé Roca, para este lunes 11 de mayo, los portavoces de los grupos municipales a una reunión de la junta de portavoces. Esta reunión -según García Díaz- consistió únicamente en la entrega a los representantes de la oposición de la documentación relativa al plan Reactiva Monforte, -presentado el pasado viernes por el alcalde en las dependencias municipales- y de los distintos decretos que lleva hecho estos días.

«É importante destacar que tan só dúas semanas antes, celebrouse un pleno telemático onde non se fixo mención a este suposto plan nin se informou del aos grupos da oposición». «Espertamonforte! non pode compartir que se fagan as cousas deste xeito. Non parece maneira de tratar a uns grupos da oposición que entre todos suman unha boa representacion da cidadanía monfortina, amosando unha absoluta falta de respecto e chamándonos so a tempo pasado, cando están todas as medidas tomadas». La portavoz de Espertamonforte! tiene claro que «non podemos compartir estas medidas pola forma en que foron tomadas, pero queremos falar tamén do fondo»

Para Maribel García, aunque le quieran llamar ‘Plan’, un plan precisa elaborar un diagnóstico escuchando a los sectores implicados. «É preciso convocar a representantes de sectores sociais, económicos, culturais, e grupos políticos municipais, para escoitar e avanzar no diagnóstico da situación e recoller as súas aportación para elaborar un plan. É por isto polo que nos demandamos a creación da mesa sectorial, cousa que non se está a facer».

«Hai que falar de inversións que se podan facer en Monforte e poidan beneficiar a todo o mundo. A xente ten dereito a recibir o que no seu dia pagou. Este remanente é producto do acumulo dos impostos que foron pagando todos os monfortinos». Por lo que García Díaz entiende que «o plan debería basearse, fundamentalmente, na implementacion de ‘accions proactivas’ que cubran 4 liñas de actuación».

1- Familias y población general, medidas para los sectores más vulnerables. Programa de Acción social renovada.

2- Reactivación de la economía local: comercio, pymes y autónomos, promoción de las empresas locales e inversiones estratégicas que tiren de la economía local y beneficien a las pequeñas empresas de ámbito municipal. Hacer hincapié en el sector agroganadero y del vino, empresas relacionadas con el turismo, hostelería y restauración.

3- Crear líneas de financiación para incentivar el empleo en colaboración con las otras administraciones (Provincial, Xunta, Estado).

4- Evaluación semestral del plan para ver que efectos tiene cada medida tomada.

Ante ello, Espertamonforte! presentó en el pasado pleno «unha serie de medidas as que o alcalde fixo oídos sordos, como xa nos ten acostumados».

Sobre la reunión de la junta de portavoces celebrada en la mañana de hoy lunes, -la cual consistió únicamente en la entrega a los representantes de la oposición de la documentación relativa a este ‘Plan’ y de los distintos decretos que lleva hecho estos días el alcalde- Maribel García Díaz, muestra su enfado: «Non parece maneira de tratar a uns grupos da oposición que entre todos suman unha boa representacion da cidadanía monfortina, amosando unha absoluta falta de respecto e chamándonos so a tempo pasado, cando están todas as medidas tomadas».

Para la portavoz Espertamonforte! tampoco se entiende «que esta entrega se realizara agora de forma presencial, en pleno estado de alarma, cando habitualmente se entregan de xeito telemático vía correo electrónico e se atopan na páxina web do Concello».

Por estas razones y «pola manifesta falta de respecto que leva amosando nos últimos tempos o noso alcalde José Tomé Roca» la portavoz municipal de Espertamonforte! decidió abandonar la reunión de la junta de portavoces.