Compartir
Publicidad

La Consellería de Infraestructuras e Vivenda licitará en los próximos días las obras de construcción de dos glorietas en las intersecciones existentes en la ronda María Emilia Casas Baamonde de Monforte de Lemos

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado del alcalde de la ciudad, José Tomé, del concejal de Servicios, José Luis Losada, así como de la portavoz municipal del Partido Popular, Julia Rodríguez Barreira, y técnicos de la Xunta, explicó que se prevé invertir más de 320.000 euros en esta iniciativa, que responde al interés del Gobierno gallego de mantener en las mejores condiciones de seguridad viaria las carreteras autonómicas.

La ronda María Emilia Casas conecta por el norte con la carretera provincial LU- P-3202, y por el sur da acceso al Hospital Comarcal y al núcleo de Monforte. Dentro de las actuaciones a desarrollar también se incluyen el acondicionamiento de los entronques de las vías transversales, la humanización de la carretera entre glorietas, el refuerzo del firme, la reposición del drenaje y de la señalización viaria y defensas.

El refuerzo del firme afectará al tramo entre los puntos kilométricos 1,000 y 1,350 y se realizará mediante un fresado de cinco centímetros de los carriles futuros sobre la LU-664 y las glorietas. Por otro lado, se contempla el extendido de una nueva capa de rodadura en todo el ancho de la calzada.

Asimismo, se ejecutará una acera por la margen derecha entre las glorietas de Abeledos y Corredoira, y en la parte sureste de la glorieta de Abeledos se dará continuidad a la acera existente de la calle, hasta el paso de cebra de la LU-664. En los pasos de cebra y cruce con el camino paralelo a la LU-664, se hará uno rebaje de la acera.

Como actuación necesaria para mejorar la seguridad vial y con motivo de las nuevas glorietas, se refuerza la iluminación en el ámbito de la obra, se colocan nuevos báculos con luminaria LED en los pasos de cebra, similares a los que hay dispuestos en la LU-664.

Las luminarias de los báculos existentes en los pasos de cebra se cambian por unas de tecnología LED. En los islotes centrales de las glorietas se dispondrán farolas centrales, formados por columnas de acero galvanizado con 4 proyectores sujetos, orientados a cada uno de los ramales, y luminarias LED.