Compartir
Imagen de archivo.Foto | Xunta de Galicia
Publicidad

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, detalló hoy, en el Pleno del Parlamento de Galicia, las importantes mejoras puestas en marcha por el Sergas en el Hospital de A Mariña en estos últimos años. Al respeto, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego destacó que, con la puesta en marcha del hospital de día onco-hematológico, que evita los desplazamientos de los pacientes, se atendieron 3.600 enfermos que recibieron unos 14.000 tratamientos, de los que más de 8.000 eran de quimioterapia.

Además del campo de la oncología, con la realización de pruebas y consultas, se puede decir que el número de desplazamientos evitados fue de alrededor de 12.500. El conselleiro subrayó que en los últimos años, no sólo no disminuyó, sino que aumentó la cartera de servicios y el número de prestaciones en el Hospital de A Mariña.

Otras mejoras implementadas en el Hospital de A Mariña, y recordadas por Almuiña en su intervención, fueron la reforma y ampliación de la unidad de endoscopias digestivas, de la unidad de rehabilitación y de la de farmacia. Además, se renovó el área de quirófanos y esterilización, el servicio de oftalmología, el de urología y el de anestesia y reanimación, no sólo en lo que se refiere a la infraestructura y equipación, sino, también, a personal.

Almuiña destacó la puesta en marcha del servicio de hospitalización a domicilio, con la consiguiente adaptación de espacios y dotación de vehículos oficiales del Sergas; y del sistema de triaje Manchester en el servicio de urgencias, también con obras de reforma.

Igualmente, -dijo el conselleiro-, el Plan Director elaborado, que abarca la ampliación y remodelación de todas las unidades, permitirá seguir mejorando e incrementando la prestación asistencial. Dicho plan supone una inversión de obra de 10,2 millones de euros en la fase I.

Mejoras en el Hospital de Monforte

En el Pleno del Parlamento, el conselleiro de Sanidad también respondió a otra pregunta relacionada con el Hospital de Monforte. Al respeto, dijo que el Sergas y el hospital refuerzan el personal necesario para garantizar, en todo momento, una atención de calidad, ágil y eficaz.

También remarcó que, desde hace meses, se está llevando a cabo en este hospital un plan de renovación de mobiliario que ya permitió el cambio del mismo en la mitad de los pasillos y en la zona de hospitalización y habitaciones. Igualmente, hay previsto un plan de actuación para la reforma y renovación integral del área de hospitalización, así como de reforma y mejora del área de consultas externas.

El conselleiro dijo que la inversión total en el Hospital de Monforte, desde 2012 y hasta el primer semestre de este año, superó el millón de euros, lo que permitió, en este período, llevar a cabo cerca de 10.500 actos asistenciales realizados por los facultativos del Hospital Universitario Lucus Augusti relacionados con alergología, dermatología, hematología y oncología (8.643 en este último servicio), lo que evitó el desplazamiento de los pacientes, «unha demostración máis dos beneficios da xestión integrada», remato el conselleiro de Sanidad