Compartir
Publicidad

El paisaje cultural de la Ribeira Sacra sigue avanzando como candidata española a la Lista del Patrimonio Mundial para el próximo año 2021 con su remisión por parte del Ministerio de Cultura y Deporte a la UNESCO el pasado mes de septiembre. Previsiblemente, la candidatura de la Ribeira Sacra contará con un Plan de Gestión cerrado por la Consellería de Cultura e Turismo a finales de 2019, se evaluará por parte de la UNESCO a lo largo del 2020 e irá al Comité del Patrimonio Mundial de 2021.

Así se dio a conocer está mañana en la 86ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, el máximo órgano de coordinación Patrimonial del Estado, que se celebra desde ayer en el Parador de Cuenca . Dicho encuentro fue presidido por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura e Deporte, Román Fernández-Baca, y en él participa, en representación de la Xunta de Galicia, la directora xeral do Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Ínsua.

Normalidad en la tramitación e impulso de las candidaturas

El resto de las propuestas gallegas, Islas Cíes-Parque Nacional de las Islas Atlánticas y Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración, continúan su trabajo con normalidad para conseguir su futura inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial. Ambas candidaturas están en este momento inscritas en la Lista Indicativa Española del Patrimonio Mundial. En el caso de Islas Cíes-Parque Nacional de las Islas Atlánticas, la Xunta y las tres universidades gallegas han firmado el pasado mes de julio un convenio para la realización del formulario de la candidatura.

86ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico

Este órgano entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas tiene como finalidad especial facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español y en él están representados todos los directores generales con competencias en materia del patrimonio cultural de las distintas autonomías españolas, junto con los representantes del Ministerio de Cultura y Deporte.

En la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico se analizó la situación de los planes nacionales de patrimonio; se presentó el proyecto de creación del Centro de Categoría 2 de la UNESCO sobre arte rupestre y se abordó el estado de las candidaturas españolas para ingresar en la Lista de Patrimonio Mundial, material e inmaterial.