La soberina Sabrina Pérez López, del IES A Pinguela, diploma a la mejor oradora del Parlamento Xove

En la categoría ESO el Colegio Padres Escolapios de Monforte estuvo entre los ocho finalistas. Finalmente el galardón fue para el Colegio Plurilingüe San José-Fec de Lugo

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La alumna de Bachillerato del IES A Pinguela de Monforte, la soberina Sabrina Pérez López, que no deja de cosechar premios, fue una de los cuatro alumnos que se llevó el diploma y regalo, al mejor orador/a en la categoría de Bachillerato de la novena edición de Parlamento Xove, celebrada hoy en el Parlamento de Galicia, y en el que el director del centro de A Pinguela, Enrique Sampil, ocupo la silla del presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núnez Feijóo, de viaje en México. Confiamos en que no ocurra aquello del que se fue a Sevilla perdió la silla..

El equipo del IES de Becerreá en la categoría de Bachillerato y el Colegio Plurilingüe San José-Fec de Lugo, en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria resultaron hoy los ganadores de la novena edición de Parlamento Xove, competición de debate que organiza la Consellería de Política Social. Los objetivos de esta iniciativa son fomentar entre la juventud el diálogo como herramienta para argumentar razonadamente las ideas propias, la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás, así como potenciar las habilidades lingüísticas de los participantes.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, acompañado por la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez, asistió a la final de esta competición de debate en la que en esta nueva edición participaron un total de 1.547 estudiantes distribuidos en 303 equipos de diferentes centros educativos de toda Galicia. A La fase final que hoy se resolvió llegaron 16 equipos de 14 centros educativos con un total de 80 participantes (16 profesores/las y 64 estudiantes).

Rey Varela felicitó a los premiados y premiadas, así como a todos los participantes en esta edición de Parlamento Xove, y destacó el compromiso de la juventud con proyectos como este que ayudan al desarrollo de sus competencias y habilidades tanto sociales cómo académicas. Asimismo, hizo hincapié en que esta iniciativa constituye un espacio de comunicación que permite la discusión sobre temas importantes para nuestra sociedad, al tiempo que propicia el desarrollo de valores como la capacidad de respetar la opinión de los demás y el trabajo en equipo.

Además, el conselleiro dijo que un importante aprendizaje de este acción es que «los debates no son una confrontación, sino que deben ahondar en la busca de puntos en común”. En este sentido, añadió que “el debate útil y productivo es aquel que ayuda a entender, a comprender y a tender puentes por los que podemos avanzar juntos», concluyó Rey Varela.

Ganadores y premios

Los equipos ganadores en las modalidades de Bachillerato y ESO recibieron como premio un viaje valorado en 5.000 euros. Cada uno de los componentes de los equipos que quedaron en segunda posición, que fueron el Colegxio Internacional Sek Atlántico de Poio en Bachillerato y el CPR Maristas Inmaculada de Lugo en ESO, recibieron regalos.

En la categoría de ESO los ocho equipos que pasaron a la fase final pertenecen al CPR Maristas Inmaculada (Lugo), CPR Plurilingüe Esclavas (A Coruña), Colegio Plurilingüe San José- Fec (Lugo), Colegio Padres Escolapios (Monforte), CPR Plurilingüe Sagrada Familia (Vilagarcía de Arousa), Colegio La Salle (Santiago), y dos equipos del Colegio Internacional Sek Atlántico (Poio).

En la categoría de Bachalerato pasaron a la fase final ocho equipos, dos pertenecientes al IES de Becerreá, y el resto del Colegio Plurilingüe San José-Fec (Lugo), Colegio Internacional Sek Atlántico (Poio), IES Pintor Colmeiro (Silleda), IES A Xunqueira II (Pontevedra), IES Miguel Ángel Estévez (Vilagarcía de Arousa) y Colegio La Salle (Santiago).

El tema de los encuentros dialécticos en esta fase final para las dos categorías fue: la experiencia acumulada en un año sabático puede ser de gran ayuda para orientar los intereses académicos y laborales de la juventud europea antes de que inicien su etapa universitaria. Debería existir un plan de financiación europea destinada la tal fin?

Asimismo, en el acto de esta mañana tuvo lugar a entrega del premio al mejor artículo de investigación, que consistieron en una mochila y en una memoria USB, al IES Santiago Basanta Silva (Vilalba) en la categoría de ESO y el IES Xulián Magariños (Negreira) en la de Bachillerato.

Los mejores oradores

También se dieron los diplomas y regalos a los mejores oradores y oradoras de la competición. En la categoría de ESO estos fueron los siguientes: Almudena Mesejo Gondar (CPR Plurilingüe Sagrada Familia de Vilagarcía de Arousa), Yago José Cabrera Díaz (CPR Maristas Inmaculada de Lugo), Paula Parente Castedo (Colegio Plurilingüe San José-Fec de Lugo) y Manuel Kevin Campos Péres (IES A Xunqueira II de Pontevedra).

En la categoría de Bachillerato recibieron su respectivo reconocimiento los estudiantes Saúl Corredoira Rodríguez (Colegio Plurilingüe San José-Fec de Lugo), Silvia López Soto y Xoel Rodríguez Poy (ambos del IES de Becerreá), Elena Bengoa Fernández (Colegio La Salle de Santiago) y la soberina Sabrina Pérez López (IES A Pinguela de Monforte de Lemos).

Parlamento Xove es una competición de debate en la que los equipos representantes de centros educativos de toda Galicia emplean la oratoria para defender un determinado punto de vista acerca de un tema propuesto por la organización. Los participantes de cada equipo –formado por cuatro alumnos/las y un profesor/la- analizan, escriben y debaten sobre el tema propuesto, incluyéndose también la realización de un dosier de investigación.

La dificultad de la actividad está en que sólo cinco minutos antes de cada encuentro dialéctico si procede al sorteo de la postura a adoptar por cada equipo, a favor o en contra, en relación a la cuestión formulada. Los equipos llevaron a cabo una labor de investigación previa y después contraponen y discuten datos e ideas.

Se trata de debates de carácter argumentativo; espacios de comunicación que permiten la discusión sobre el tema propuesto y ganan no los equipos que necesariamente tengan la razón, sino los que mejor sustenten sus ideas. Durante el transcurso de estos encuentros dialécticos, los jóvenes y jóvenes desarrollan valores como la capacidad de respetar la opinión de los demás o la colaboración con los compañeros para elaborar las conclusiones, y además fomentan la toma de conciencia en el comportamiento democrático.

Los objetivos principales de estos debates son: dar a conocer y defender la postura sobre el tema propuesto; dar elementos de juicio claros en la exposición; ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa, y defender las opiniones con justificación.

Parlamento Xove, como actividad en la que participa el alumnado y profesorado de centros educativos, contribuye al desarrollo de prácticamente todas las competencias básicas como la competencia lingüística, en sus cuatro ámbitos (expresión oral y escritura y comprensión oral y escrita); la competencia matemática, ya que en todos los debates manejan datos y porcentajes que avalan su argumentación; el tratamiento de la información y la competencia digital; la competencia social y ciudadana que contribuye a la convivencia dado que el trabajo se realiza en equipo; la competencia cultural y artística, dado que nos debates se exige el empleo de figuras estilísticas y capacidad de retórica; y la competencia para aprender e iniciativa personal.