Compartir
Publicidad

El Gobierno de la Diputación promueve con 6.000 euros la programación de la Sociedad Filarmónica de Monforte de Lemos. Con cargo la esta inversión del organismo provincial, esta entidad realiza una agenda de conciertos a lo largo de todo año. El presidente de la Diputación, Darío Campos Conde y el presidente de la Sociedad Filarmónica, Antonio Cortiñas, firmaron este lunes el convenio de colaboración entre las dos entidades que posibilita la realización de 10 conciertos. En el acto, celebrado en el ayuntamiento de Monforte, participó también el alcalde, José Tomé Roca.

El presidente Campos agradeció la implicación de la Sociedad Filarmónica de Monforte en la promoción de las actividades culturales de la villa, «esta entidade é un auténtico referente na programación musical da Comarca, algo do que todos nos sentimos moi orgullosos. Por iso a través deste convenio de colaboración queremos achegar a toda a poboación a arte da música en todos os seus xéneros, e ao mesmo tempo contamos coa oportunidade de promover iniciativas que contribúan a divulgación e a formación de novos talentos musicais na Provincia», resumió Campos Conde.

Programación anual

La programación que preparó este año la Sociedad Filarmónica de Monforte contó con la presencia de Old Timers Jazz Band de Praga; Elina Viksne y Patricia Rejas; Trío Vindel; Lucas López López y la Orquesta Xove de la Sinfónica de Galicia; Paco Díez; Quatuor Confluence; Camerata Brigantina; Trio Caspervek. Por último en esta agenda anual, en el mes de noviembre, actuará el grupo de viento Zoar. Un conjunto de cámara estable y activo, con formación de quinteto de viento clásico. La programación de este año finaliza con el ‘Concerto de Nadal’ interpretado un año más por la Familia Moriatov.

Compromiso con la formación musical en la provincia

Campos Conde recordó el «compromiso do Goberno da Deputación cos conservatorios e escolas de música da provincia, xa que financia con preto de 34.000 euros o desenvolvemento de actividades nas Escolas de Música de Monterroso, Mondoñedo e Vilalba; e tamén a través da Asociación Músico Crisanto de Rábade reciben formación musical alumnos dos Concellos de Rábade, Outeiro de Rei e Begonte. E con outros 45.000 euros, reciben estudos musicais alumnos dos Conservatorios de música de Vilalba, Monforte de Lemos e Viveiro».

La Sociedad en el año 1950

La Sociedad Filarmónica de Monforte de Lemos nació en el 1950 con el objetivo general de contribuir a la difusión de la música y en particular. La primera actividad que organizó fue el concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal de Bilbao el 16 de mayo de 1950. Desde entonces viene realizando esta labor de manera ininterrumpida hasta el día de hoy.

Sus objetivos son; difundir el arte de la música en todos los géneros; realizar actividades culturales relacionadas con la divulgación musical; la celebración de conciertos, recitales de música de cámara, sinfónica, vocal; así como conferencias sobre música y su relación con las demás artes, y otras tantas iniciativas que contribuyan a la difusión musical y a la mejor formación cultural.