Compartir
Publicidad

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, presidió el acto institucional celebrado esta mañana en la Subdelegación de Gobierno para conmemorar el 40 Aniversario de la Constitución Española. En el acto la subdelegada del Gobierno estuvo arropada por una amplia representación institucional y de la sociedad lucense, encabezada por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; la secretaria de la Mesa del Parlamento Gallego, Raquel Arias; el presidente de la Diputación provincial, Darío Campos; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Xosé Manuel Balseiro; el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo, y el delegado de Defensa, Carlos Boado, entre otros.

En su discurso, la subdelegada del Gobierno recordó que con este acto «festejamos juntos el 40 aniversario de la aprobación en referendum de la Constitución Española, la de mayor vigencia en nuestra historia constitucional, que superó en longevidad a las cuatro anteriores, de 1812, 1837, 1869 y 1931. Y no se trata de un rito cualquiera. Esta es una fecha feliz porque sirve para hacer visible lo que nos une como colectividad, lo que permite que disfrutemos de un largo período de estabilidad política, en el que la Constitución sirvió como marco político y social regulador».

Condecoraciones

En el acto también se entregaron dos condecoraciones de la Orden del Mérito Civil otorgadas por los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y del Interior con los que se distinguela dos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en la provincia de Lugo.

La subdelegada del Gobierno le impuso la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Manuel Luaces Marco, inspector jefe de la Brigada Provincial de la Policía Científica de la Comisaría de Lugo, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Por su parte, la alcaldesa de Lugo le entregó la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil al Guardia Civil destinado en el puesto de Quiroga Luis Manuel Enríquez Fernández por su intervención en la localización y rescate de la víctima de un accidente de tráfico registrado en el lugar de Vieiros el 7 de marzo de 2016.

Isabel Rodríguez destacó la valiosa aportación a la comunidad de estos dos servidores públicos: «Manuel Luaces y Luis Manuel Enríquez representan el mejor de nuestra sociedad. Por eso les queremos resaltar y agradecerles hoy su profesionalidad y dedicación a los demás. Gente como vosotros sois el ejemplo de la sociedad en la que queremos vivir y que solo es posible construir con el esfuerzo de todos».

La subdelegada animó a todo el pueblo de Lugo «a trabajar en la construcción de una España mejor, más humana y más justa. Para todos nosotros y para las futuras generaciones».

En representación de la gente joven de Lugo asistieron al acto dos chavales porque uno de ellos lo pidió expresamente, como explicó la subdelegada. «Carlos Jimeno Pérez, un chico, vecino de Lugo, de 14 años, estudiante de 3º de la ESO, que, pese su corta edad, es un gran conocedor de nuestra Constitución y nos hace muy feliz contar con su participación en esta conmemoración del 40 Aniversario de la Constitución Española», explicó Isabel Rodríguez, que lo invitó a intervenir en el acto dando lectura al índice de la Carta Magna. El acto finalizó con la interpretación de los himnos de Galicia y de España.