La Valedora do Pobo requiere ‘por segunda vez’ información al ayuntamiento de Pantón

Tras la queja presentada por el BNG, referente a la ausencia de servicios básicos, como el agua o el saneamiento, en tres parroquias del municipio

1023
0
Compartir

La concejala-portavoz del BNG en la Corporación del ayuntamiento de Pantón, Rosa Ana Prieto Florines, presento una queja formal ante la Valedora do Pobo el pasado 19 de marzo, poniendo en su conocimiento que los vecinos de las parroquias de Santiago y San Vicente de Castillón y Santo Estevo do Mato, además de otras zonas del municipio, «non teñen asegurados os servizos básicos, tales como a auga ou o saneamento»

Esto llevó a que el BNG de Pantón tratara como uno de sus objetivos conseguir del Gobierno local el compromiso de asegurar la igualdad de condición de vida en todo el territorio municipal, comenzando por los servicios básicos. En marzo del 2017, en el ‘famoso’ pleno contra el catastrazo, fue aprobada por unanimidad de toda la Corporación la moción presentada por nacionalistas para llevar el agua a las parroquias de Castillón y de Mato, para en un futuro conseguir el saneamiento.

El tiempo quiso que en verano de ese mismo año los vecinos se quedaran sin agua en la mayoría de los pozos, lo que hizo más grave la falta de este servicio básico. Hasta once semanas sin agua estuvieron en algunas casas. Tras muchos intentos para hablar con el alcalde, -señalan desde el BNG-, en los que decía que sí, o no contestaba, preguntas y ruegos en todos y cada uno de los plenos celebrados desde marzo del 2017 y tras advertir varias veces al presidente del Pleno José Luis Álvarez, del deber de cumplir los acuerdos plenarios, y de ‘avisar’ con el envío de la cuestión a la Valedora do Pobo, «así o fixemos»

En el día de ayer viernes, 4 de mayo, el BNG de Pantón recibe una nueva comunicación de la Valedora do Pobo Milagros Otero Parga -la anterior había sido el 03 de abril– por la que se les informa que como el Ayuntamiento «no envió el informe demandado», con esta fecha -04 de mayo- se vuelve a formular un nuevo requerimiento, además de recordarle expresamente que «tal envío resulta unha obriga legal»

Ante esta nueva notificación la portavoz del BNG de Pantón, Rosa Ana Prieto, manifiesta que «vemos como dende o concello ademais de burlar a lei con total impunidade, non lle importa o máis mínimo que as persoas e as explotacións gandeiras, ademais dos animais domésticos e os produtos do agro que tamén padecen esta situación terceiromundista»

Ademas, en declaraciones a Diario de Lemos, Prieto Florines dice sentir tristeza como vecina y como portavoz. «Non podo entender como non é unha prioridade os servizos básicos das aldeas mentres ciscan cartos en Proxectos de dubidosa necesidade como acceso a miradoiros aos que xa se accedía. Isto constitúe unha nova falta de respecto do goberno municipal, co alcalde á fronte, a todas as persoas que habitamos este concello, e en especial ás que vivimos nas parroquias afectadas: non temos auga, non rozan os arredores, non temos saneamento, e temos a maioría das estradas do municipio tanto de competencia municipal coma provincial con fochancas e furados»

Al hilo de anterior, Rosa Ana Prieto lanza varias preguntas: «A que agarda o Goberno municipal? Cal é o motivo deste abandono? Para que pagamos taxas ou impostos? Por que non se remite o expediente á Valedora do pobo? Existe realmente a intención de poñer a auga nos Castillóns e no Mato, ou é un novo ‘si,si’ do alcalde?. Emprazo á equipa de goberno a cumprir a lei», remató la nacionalista.