La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, visitó este jueves el monfortino Pazo de Tor

964
0
Compartir
Publicidad

La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, la nacionalista Maite Ferreiro, visitó este miércoles el Pazo de Tor, en Monforte, donde se ultiman las normas a favor de la salud colectiva con las que se reabrirá el museo. Maite Ferreiro contrastó con el personal de la Red Museística Provincial las medidas que se adoptarán para el control del aforo y la definición de los recorridos de cara a prevenir lo contagio de la Covid-19, tanto en Tor como en los otros tres museos de la Red Museística, que ya cuentan con dispensadores de gel hidroalcohólico, alfombras desinfectantes y señalitica para marcar el distanciamiento físico.

Bien de Interés Cultural

La vicepresidenta visitó las estancias del pazo y las dependencias anexas –donde se ubicaban las caballerizas, la cochera o las salas de torneos y guarniciones– y se interesó por el entorno de la edificación, una finca de unas 200 hectáreas de gran valor paisajístico y natural.

Maite Ferreiro se refirió a la reciente declaración del pazo como Bien de Interés Cultural (BIC) y subrayó «o obriga de protexer os elementos do noso patrimonio cultural e natural». En esa linea, expuso el compromiso de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo con la protección y conservación del pazo que, recordó, «é un dos moitos valores que avala a candidatura da Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial da Humanidade».

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

El Pazo de Tor, ubicado en la parroquia monfortina de San Xoán de Tor, construido en el siglo XVIII sobre vestigios ligados a la linaje de los Garza, está considerado cómo una de las mejores muestras de arquitectura de los pazos gallegos. Las habitaciones, comedores y salones, que conservan la distribución y estructura original, acogen también mobiliario, telas, vajillas y obras artísticas que reflejan la decadencia de la nobleza gallega rebajada a la condición de hidalguía en el devenir de la Edad Moderna.

La última propietaria del pazo, María de la Paz Taboada de Andrés y Zúñiga, donó la edificación y los terrenos que la rodean a la Diputación de Lugo en el 1998. Tras unas obras de acondicionamiento y mejora, el pazo abrió sus puertas como museo el 13 de julio de 2016. El año pasado, el Pazo de Tor fue el museo de la Red Museística Provincial que más creció en número de visitantes.