La villa de Sarria acogerá la etapa decisiva de la vuelta ciclista profesional ‘O Gran Camiño’

El casco histórico será el escenario de la última etapa de la ronda gallega, una contrarreloj que se celebrará el 27 de febrero.

1194
0
Compartir
Publicidad

La villa de Sarria decidirá el final de la vuelta ciclista a Galicia ‘O Gran Camiño’, que pretende recuperar un espacio propio para el ciclismo profesional gallego en el calendario internacional. El casco histórico de la localidad será la meta de la cuarta y última etapa de la ronda gallega, que cuenta con el patrocinio de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo y que se celebrará el próximo 27 de febrero.

El diputado de Deportes, Efrén Castro, y el organizador del evento, Ezequiel Mosquera, hicieron el anuncio esta mañana en un acto en el que participaron los exciclistas profesionales Óscar Pereiro y Alejandro Paleo y el concejal de Seguridad Ciudadana sarriao, Félix Seijas, y en el que se avanzó también que la etapa sarriana será una contrarreloj.

Efrén Castro subrayó que «acoller a final do Gran Camiño, que suporá o regreso do pelotón internacional a Galiza, colocará a Sarria no foco do mundo do ciclismo, reforzando tamén a súa proxección como punto de referencia do Camiño de Santiago». En ese sentido, señaló que «un percorrido que ten como referencia a ruta xacobea tiña que pasar necesariamente por Sarria onde, engadiu, existe tamén unha importe afección ao ciclismo».

Además de la repercusión local y comarcal, el responsable de Deportes explicó que «co impulso a este evento, desde a Vicepresidencia da Deputación de Lugo queremos contribuír a recuperar o pulo do ciclismo profesional galego despois de anos sen estruturas e probas propias» y remarcó «o interese que ten para o país e para a promoción do deporte base ter referentes profesionais».

Ezequiel Mosquera, por su parte, explicó que «o casco histórico de Sarria supón un escenario icónico para o final do Gran Camiño» y agradeció la colaboración de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo para sacar adelante el evento que, avanzó, contará con equipos UCI Pro Tour, que forman parte de los pelotones de las grandes pruebas internacionales.

O Gran Camiño’ pretende recuperar para Galicia una prueba ciclista profesional por etapas con proyección internacional como la que alcanzó en su momento la Vuelta a Galicia, que disputaron nombres históricos del ciclismo como Miguel Induráin, Abraham Olano, Marco Pantani o Laurent Jalabert, entre otros, y que, junto a la existencia de un equipo profesional, el Xacobeo Galicia, supuso una etapa dorada para el ciclismo gallego.

Los ex ciclistas profesionales Óscar Pereiro -ganador del Tour en 2006- y el viveirense Alejandro Paleo, que participaron en la presentación del evento, evocaron esa etapa y señalaron el potencial de estos eventos como «viveiro» de ciclistas.

‘O Gran Camiño’: del 24 a 27 de febrero

La etapa en Sarria será la última de esta primera edición de ‘O Gran Camiño’, que se disputará del 24 a 27 de febrero y que contará con otras tres etapas: una por provincia. En Pontevedra, donde se iniciará la ronda, la etapa discurrirá entre O Porriño y Vigo. En A Coruña, el punto de referencia de la etapa será O Ézaro. Mientras, en Ourense, la salida estará en Maceda y la meta en Luíntra. La organización confirmó la participación en la prueba de equipos como el Movistar, Cofidis, Euskaltel-Euskadi, Start Up Nation, Education First o Tavira.