Compartir
Publicidad

José Manuel Balseiro, visitó hoy el Centro de Educación Primaria Loís Tobío, en Viveiro, un colegio que se verá beneficiado de una importante inversión de la Xunta estimado inicialmente en alrededor de medio millón de euros.

Balseiro dio cuenta de la decisión de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de incorporar este centro en el Plan de Rehabilitación Integral de edificios educativos y explicó los pasos a seguir que harán posible a ejecución material de las obras ya en el año próximo.

El delegado territorial dijo que esta actuación tan ambiciosa, reportará mayor confortabilidad a los escolares y a todos los usuarios, así como una mejora sustancial de la eficiencia energética del centro, que contribuirá también a la reducción considerable de los costes de mantenimiento, por el menor consumo de luz y calefacción.

De hecho entre las actuaciones previstas se incluye la inyección de material en la cámara de aire de las fachadas, cambio de las ventanas y carpintería exterior y persianas, colocación de falsos techos e introducción de tecnología led en las luminarias. Además, de manera complementaria ejecutarse el pintado interior del centro y, previsiblemente la reforma de los aseos.

En su visita, Balseiro estuvo acompañado por el director del centro, Manuel Rodríguez González, representantes del claustro de profesores y de la Corporación municipal. En la actualidad, el CEP Lois Tobío acoge a un total de 308 alumnos de primaria, repartidos en 17 grupos.

Balseiro destacó que, que «a Xunta quere fomentar o uso racional da enerxía e predica co exemplo», impulsando la óptima gestión de los recursos energéticos nos sus propios centros. «Constatamos que este tipo de melloras teñen consecuencia directa no benestar dos usuarios e no aforro en gastos correntes, pero ademais, dende unha perspectiva máis ampla, é indispensable avanzar neste camiño cara un desenvolvemento sostible e á concienciación e sensibilización dos máis pequenos na importancia do coidado do medio ambiente».

Nuevas oportunidades de empleo

El delegado también explicó que el proyecto definitivo será lo que diseñe uno de los 47 arquitectos nuevos convidados por el Gobierno gallego a presentar sus propuestas, por tanto el departamento educativo de la Xunta da continuidad a su compromiso con la empleabilidad de las personas más nuevas, facilitando además que puedan incorporar esta experiencia a su currículo.