La Xunta adjudica la redacción del proyecto de la nueva estación de autobuses intermodal de Lugo

978
0
Compartir
Publicidad

la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de resolver la adjudicación del contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución de la nueva estación de autobuses intermodal de Lugo. Este contrato para la futura terminal cuenta con un presupuesto de casi 195.000 euros y fue adjudicado la empresa Idom, que dispone de un plazo total de unos 11 meses para su elaboración. En la redacción del proyecto básico y de ejecución de la terminal de autobuses serán considerados los estudios previos de la Xunta y el anteproyecto del nuevo área de transporte intermodal de Lugo redactado por el ADIF.

Tal y como recogen los estudios previos y el anteproyecto de la nueva terminal de autobuses intermodal, el espacio de circulación de dársenas y las plataformas con su cubierta de protección deberán ir arriba del aparcamiento subterráneo incluido en el proyecto que redactará ADIF. Se trata de buscar una perfecta integración de la nueva terminal de autobuses teniendo en cuenta el espacio en el que se situará el nuevo edificio de atención a los viajeros y las dársenas de transporte.

En la redacción de este proyecto de ejecución de la nueva estación de autobuses intermodal a empresa adjudicataria determinará además los materiales constructivos y el diseño arquitectónico de la terminal, buscando la mayor funcionalidad y servicio a los usuarios y el menor impacto en su entorno. También tendrá que definir las entradas y salidas de la terminal, tanto para los autobuses, como para turismos o el tránsito de peatones.

Nuevo espacio público

La Xunta también está avanzando en el proceso de adjudicación de la redacción del proyecto de transformación de los terrenos de la actual terminal en un gran espacio público para uso social y comercial que tendrá, además, un intercambiador de transporte.

En la parcela de la actual estación de autobuses se habilitará una nueva plaza pública con zonas de paseo, mobiliario urbano, parque infantil, zonas verdes y una parada de autobús con marquesina que sirva como intercambiador y desde el que se podría habilitar un bus lanzadera a la estación intermodal.

Se trata de un solar de gran tamaño en el centro de la ciudad y próximo a la muralla y la calles peatonales, por lo que debe ser destinada a un espacio de encuentro para los vecinos. Esto ayuda a hacer ciudad en el centro, aprovechando el traslado de la estación de autobuses a la nueva intermodal que se situará junto a la actual estación ferroviaria.