La Xunta agradece el trabajo de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia

1033
0
Compartir
Publicidad

El delgado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, agradece el trabajo de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil ( AVPC) que están realizando -destacó- «unha contribución fundamental na loita contra a pandemia causada polo coronavirus». Así se lo trasladó ayer jueves al presidente de la Federación de Voluntarios de Protección Civil de Lugo, José Franco Criado, y a representantes de varias de las 43 agrupaciones lucenses, en un encuentro por videoconferencia en el que también se abordaron las aportaciones y necesidades de este colectivo.

En la reunión, además del delegado, estuvo presente el jefe territorial de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Ramón Carballo, el jefe provincial del Servizo de Emerxencias, Daniel Díaz y la jefa del área técnica, María José Nistal. También representantes de las agrupaciones de Vilalba, Foz, Viveiro, Mondoñedo, Guitiriz, Sober y Ribas de Sil.

Hace falta recordar que los integrantes de las distintas agrupaciones lucenses, como a las del conjunto de la comunidad, están activados y a disposición de sus respectivos ayuntamientos u operativos de emergencias «desde o principio do estado da alarma e tras a activación en Galicia do Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga)», añadió Balseiro.

AUDIO | José Manuel Balseiro

Cerca de un millar de operativos

De hecho, las AVPC que están trabajando sobre el terreno y llevan realizado, a día de hoy, casi 1.000 operativos (942 actuaciones inscritas) de todo tipo. La mayoría de estas acciones consistieron en el reparto de alimentos y medicamentos, así como visitas a personas que viven solas para comprobar su estado, acciones que se desarrollaron especialmente en el rural. También se ocupan de otras funciones como la desinfección de lugares públicos o tareas de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad u operativos sanitarios. En definitiva, «un traballo imprescindible e insubstituíble que están realizando baixo a coordinación da Xunta».

El delegado territorial destacó la importancia de todas estas acciones y trasladó el apoyo del Gobierno gallego a los voluntarios y voluntarias. En este ámbito, destacó que el Gobierno gallego quiso colaborar realizando envíos periódicos de material de protección a todos los ayuntamientos –mascarillas, guantes, trajes, elementos para desinfectar…porque es un personal que «necesita estar protexido».

Además, Balseiro recordó que la Xunta invirtió en los últimos años más de 12 millones de euros en equipar estas agrupaciones en el conjunto de la comunidad y brinda formación a los voluntarios a través de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP).