Compartir
Publicidad

La Secretaría Xeral da Igualdade, que dirige la chantadina Susana López Abella, acercó, desde el año 2009, más de 460.000 euros para financiar distintas acciones y programas de apoyo en materia de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, prevención de la violencia de género y mantenimiento del CIM de Monforte de Lemos

Así lo explicó esta mañana la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, en respuesta a una pregunta formulada a este respeto en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia.

El grueso de estas ayudas tuvo por objeto financiar el programa de apoyo al centro de información a las mujeres (CIM) que gestiona el ayuntamiento de Monforte de Lemos en solicitud agrupada junto a los municipios de Bóveda, Pantón, A Pobra de Brollón, O Saviñao y Sober.

También explicó que desde el año 2015 el ayuntamiento de Monforte no solicita subvención para el programa de fomento de la conciliación, ni para el programa de prevención y tratamiento integral de la violencia de género. Estos dos programas forman parte de la convocatoria conjunta que cada año ponen en marcha a Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia.

Funcionamiento del CIM de Monforte

López Abella también avanzó que el Centro de Información a la Mujer de Monforte de Lemos se acreditó el 17 de marzo de 2005 y que actualmente trabajan en él una directora y asesora jurídica, una asesora psicologica, y una agente de Igualdad. Durante el año 2017 el CIM recibió 1.571 consultas y atendió a 173 mujeres. En este primer semestre de 2018, el CIM de Monforte recibió 804 consultas y atendió a 140 mujeres.

La importancia del ámbito municipal

El ámbito municipal es reconocido como el idóneo para el desarrollo de acciones tendentes a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres por su cercanía a la ciudadanía y por el conocimiento de la situación específica de su población.

De ahí la importancia de contar con los ayuntamientos gallegos para impulsar estas iniciativas y, en particular las dirigidas a la prevención y la erradicación de la violencia de género, así como para el establecimiento de las condiciones que posibiliten la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social.