Compartir
Publicidad

La Consellería de Economía, Empleo e Industria destina 250.000 euros al programa integrado de empleo DIMO IV, promovido por la Asociación de empresarios de hostelería de Lugo (Apehl) del que podrán beneficiarse 100 personas desempleadas de la provincia.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado del presidente y secretario de esta entidad lucense, José Francisco Real Castro, presentaron esta iniciativa que combina una fase de asesoramiento y orientación profesional personalizada y otra posterior de formación y prácticas en empresas.

La iniciativa busca incrementar las oportunidades laborales de las personas desempleadas, en particular, de aquellos colectivos en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, y también de personas, con disposición para trabajar, pero que se encuentran con alguna dificultad añadida para encontrar empleo, como puede ser la carencia de competencias personales o profesionales (formación)

Compromiso de inserción y prácticas en empresas

Una de las características más salientables de estos programas integrados de empleo es que llevan aparejado un compromiso mínimo de inserción laboral del 30%. El promedio de inserción conseguido a través de los programas integrados empleo impulsados por la Xunta en los últimos años es del 40%. Además, en este caso concreto, por lo menos 30 participantes realizarán prácticas laborales durante tres meses en empresas asociadas al programa y colaboradoras o socias de la Apehl.

Asesoramiento, formación

El programa combina una fase de asesoramiento y orientación profesional particular, con otra fase posterior de formación y prácticas en empresas. La selección inicial de las personas beneficiarias corresponde a las oficinas de empleo, por lo que los interesados podrán informarse en ellas o bien dirigirse a la propia Apehl, que dispone de una bolsa de empleo propia.

En la fase de asesoramiento, el equipo técnico y de orientación elaborará, en conjunto con los participantes, un itinerario de inserción laboral personalizado, y facilitarán los medios más acomodados para capacitarlos y que puedan afrontar con éxito la búsqueda de empleo.

Por su parte, la fase de formación se desarrollará, en primer lugar, con acciones transversales, que permitan a los participantes adquirir una serie de competencias comunes: coaching laboral, técnicas de búsqueda activa de empleo y de habilidades sociales y otras más específicas para el sector de la hostelería y turismo como idiomas, manejo de nuevas tecnologías, manipulación de alimentos, etcétera.

También se formarán en los perfiles profesionales más demandados por la hostelería lucense (camareros de pisos, camareros de sala, camareros de barra, ayudantes camarero, y ayudante de cocina) El programa acercará la formación específica y los módulos necesarios para obtener el correspondiente certificado de profesionalidad en la especialidad de Ayudante de Restaurante-Bar.

El programa DIMO IV se desarrollará desde hoy mismo hasta el 14 de diciembre de 2019. Para la ejecución de las acciones programadas se contará con personal especializado de la Apehl y el apoyo de las oficinas de empleo de la Xunta.