La Xunta apoya con casi 900.000 euros a la hostelería de Monforte a través de 401 ayudas

832
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia acercó en los últimos meses cerca de 900.000 euros (881.805 euros en concreto) a la hostelería de Monforte de Lemos a través de las 401 ayudas correspondientes a los dos primeros planes de rescate y al programa para el acondicionamiento de terrazas y envasado de productos.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó uno de los establecimientos beneficiados, Casa Reboiro, y recordó que está en marcha el tercer plan de rescate, que prevé anticipos de hasta el 100% de la ayuda solo con presentar una declaración responsable.

La Consellería de Emprego e Igualdade aprobó en Monforte de Lemos 389 ayudas por un importe global de 803.500 euros en las dos primeras ediciones del Plan, en las que este municipio fue el segundo de la provincia -después de la capital – que suma más cuantía concedida.

Acondicionamiento de terrazas

Por su parte, la Vicepresidencia económica y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, que dirige el monfortino Francisco Conde puso en marcha a través del Igape el programa para el acondicionamiento de terrazas y la compra de elementos de envasado para domicilio, que sumó 78.260 euros en ayudas para 12 hosteleros de Monforte. Los apoyos suponen el 80% del presupuesto movilizado por los hosteleros.

Alrededor del 40% de la inversión movilizada (41.500 euros) se destinó a la instalación de cierres estables o desmontables así como otros elementos móviles tales como toldos, mamparas, cortavientos, parasoles y tarimas accesibles.

Otros 34.400 euros se invirtieron en la adecuación estética y funcional de las terrazas, mediante la renovación del mobiliario, instalación de sistemas de iluminación y de aparatos calefactores exteriores, así como actuaciones de mejora de la fachada exterior del local. Por último, se destinaron 21.800 euros a la adquisición de elementos sostenibles de envasado y empaque de comida y bebidas para el servicio de entrega a domicilio o de recogida en el propio local.

Arias destacó que «o Goberno galego continúa achegando apoios aos sectores máis prexudicados pola pandemia» e incidió una vez más en el «enorme esforzo que está a facer a hostalería para exercer a súa actividade de forma segura».

Asimismo, ante la situación epidemiológica actual pidió «manter a máxima cautela e incidir no cumprimento escrupuloso das normas sanitarias, tamén por parte dos clientes, para evitar que teñamos que retroceder porque este sector precisa seguir traballando».