La Xunta apoya en Lugo los proyectos de investigación especializados en biomedicina veterinaria

1399
0
Compartir
Publicidad

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitaron en la mañana de hoy en Lugo el Centro de Biomedicina y Veterinaria (Cebiovet) y el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina.

La primera de las instalaciones es un espacio de investigación animal promovido por la Fundación Rof Codina y cofinanciado con Fondos Feder, a través de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo. El Hospital Veterinario es un centro de referencia a nivel europeo, dependiente de la Universidad de Santiago.

De este modo, los representantes de la Administración autonómica conocieron de primera mano la labor de investigación que se lleva a cabo, así como la docencia especializada mediante el empleo de la experimentación animal de las especies canina, felina, ovina, caprina, porcina y bovina.

En la visita se pusieron en valor los proyectos de investigación que se están desarrollando en el ámbito de la sanidad animal, en colaboración con empresas, centros de investigación y universidades de toda España, una iniciativa que cuenta con una inversión de más de 185.000 euros.

El trabajo que se realiza en estos centros está en sintonía con la Estrategia de apoyo a la biotecnología de Galicia, un sector identificado como estratégico por la Xunta que desarrolla un papel de palanca de competitividad para muchos otros campos que tienen un gran peso en la economía gallega, como son, por ejemplo, la agricultura y la ganadería.

La planificación que ejecuta la Administración autonómica desde 2016 fue consensuada con el tejido empresarial, las universidades, los centros tecnológicos y demás agentes del sector en Galicia.

A través de esta hoja de ruta, se invirtieron ya 25 millones de euros en diversas actuaciones que consiguieron movilizar 52 millones de euros entre las que destacan el apoyo a la contratación de personal para desarrollar tareas de I+D+i; el apoyo a la transferencia de conocimiento de los centros de investigación a la industria; la puesta en marcha de la primera incubadora de proyectos en el ámbito del descubrimiento temprano de nuevos fármacos en España; el apoyo al emprendimiento innovador; así como diversas actuaciones de dinamización del sector en colaboración con el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida de Galicia (Bioga).

Referente en la investigación

El Cebiovet nació en 2016 para completar las instalaciones de las que ya disponía la Universidad de Santiago de Compostela en el ámbito de la medicina veterinaria, la Facultad de Veterinaria y el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, abriendo así nuevas posibilidades de investigación al posibilitar el trabajo con modelos animales más próximos a la especie humana.

De este modo, no solo cubre las necesidades docentes y de investigación de la Facultad de Veterinaria, que ocupa una posición relevante a nivel estatal y europeo, sino que aspira a convertirse en un polo de referencia a nivel de todo el noroeste peninsular para la investigación en medianos y grandes animales.

En la actualidad, está participando en proyectos de investigación, en colaboración con empresas, otras universidades y centros de investigación, en ámbitos como el desarrollo de inmunoterapia para luchar contra el Alzhéimer en perros; colocación de implantes y preservación de la cresta alveolar en perros; tests de validación de dispositivos de monitorización de perros; y nuevas estrategias para la reconstrucción de huesos del cráneo tras traumatismos y enfermedades en niños, experimentando en cerdos.