Compartir
Publicidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, que la aprobación de la reforma de la Lei de saúde de Galicia blinda la existencia de los hospitales comarcales con la creación de 14 distritos sanitarios, de tal manera que «ningún goberno poderá diminuír ou eliminar un hospital comarcal en Galicia se non é por lei e por autorización parlamentaria».

En un primer término, Feijóo aseveró que esta es la primera vez que una ley blinda servicios relevantes para los ciudadanos como son los hospitales comarcales, que tienen un papel primordial para garantizar la cercanía de la atención especializada, estableciendo de manera específica 14 distritos sanitarios: Barbanza, A Coruña, A Mariña, Cee, Ferrol, Lugo, Monforte, O Barco de Valdeorras, Ourense, O Salnés, Pontevedra, Santiago de Compostela, Verín y Vigo.

Asimismo, y con el objetivo de avanzar notablemente en el campo de la participación, Feijóo precisó que el texto mantiene la existencia de un órgano autonómico de participación: el Consejo Gallego de Salud; así como otros órganos de participación en cada distrito hospitalario, en los que estarán integrados los distintos ayuntamientos, organizaciones empresariales y asociaciones de pacientes de cada zona.

En relación a las mejoras para los profesionales, el presidente del Gobierno gallego avanzó que, por primera vez, se autorizan concursos de traslados abiertos y permanentes, de forma que cada vez que haya una vacante se podrá solicitar acceder a ella de manera inmediata. Y, también se facilita una mayor movilidad de los profesionales dentro de las áreas, siempre que quieran voluntariamente.

Por su parte, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, señaló que «o paciente é o gran beneficiado desta reforma de lei», ya que habrá más y mejores servicios en los hospitales comarcales y servicios que serán cada vez más próximos a la población.

Asimismo, subrayó que las áreas sanitarias desarrollarán la función que hacían las estructuras de gestión integrada (EOXI) y los distritos pondrán en valor los hospitales comarcales. En esta línea, precisó que «o desenvolvemento das EOXI permitiu que se investiran nestes anos 20 millóns de euros nos hospitais comarcais, evitándose arredor de 260.000 desprazamentos dende as zonas comarcais cara á área principal».

Almuiña también señaló las mejoras realizadas en la participación ciudadana con la creación del Consello Asesor del Paciente, y la creación de consejos de salud de área y consejos de salud de distrito, además del Consello Galego de Saúde. «Referéndase, amplíase e faise máis fácil a participación cidadá a través de colectivos e asociacións de pacientes pero, tamén, a representación de colexios profesionais e asociacións científicas que poidan axudar na toma de decisións».

Por último, destacó que «os outros grandes beneficiados» son los trabajadores del ámbito sanitario, con la creación por ley de un concurso abierto y permanente y con los itinerarios profesionales. «Queremos que o clima laboral de todos os traballadores sexa o máis cómodo posible, evitar desprazamentos innecesarios e facilitar a conciliación laboral e profesional a todos eles», concluyó.