La Xunta apuesta por la profesionalización del sector apícola a través de un curso en Monforte

543
0
Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria ( Agacal), viene de organizar un curso sobre cría de reinas y selección genética dirigido a la profesionalización del sector apícola. La acción formativa, que finalizó esta semana, tuvo lugar en el Centro de Formación y Experimentación Agrícola (CFEA) de Monforte de Lemos y se desarrolló a lo largo de dos jornadas de ocho horas.

El curso introdujo a los apicultores en el mundo de la cría de reinas y de la selección genética, con el fin de alcanzar producciones más estables con el mínimo trabajo. Para eso, la programación del curso contó primeramente con una parte teórica en la que se ahondó en los fundamentos de la cría de reinas y de la genética de las abejas, así como en los sistemas de crías más utilizados. Por otra parte, se ofreció una parte práctica en la que se enseñaron tanto la técnica del traslarve y preparación del iniciador, como el uso de la incubadora, marcaje y preparación de las reinas para el control de nacimientos.

De esta forma, el modo de trabajo de los docentes del curso consistió en la transmisión de los conocimientos a los alumnos, animándolos a conseguir las metas marcadas por medio de un espacio en el que fluyó el intercambio de ideas y opiniones entre docente y alumnos, una cuestión muy importante en la apuesta por la profesionalización del sector apícola.

Precisamente, la Xunta impulsa acciones formativas como esta, que se enmarcan en el Plan de formación continua 2021, con el fin de mejorar la productividad de campo y potenciar el relevo generacional y así poder consolidar un modelo productivo sólido y sostenible del campo gallego. Toda la información sobre las acciones formativas y de transferencia organizadas por la Consellería d Medio Rural en este año 2021 pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://ovmediorural.xunta.gal/gl/consultas-publicas/accions-formativas