Compartir
Playa fluvial de A Cova, en O Saviñao. Foto | elgiroscopo.es
Publicidad

La Consellería de Sanidade viene de hacer publico el informe anual en el que se recoge las zonas de baño -un total de 507-, tanto marítimas como continentales, con las que cuenta oficialmente la comunidad gallega. De ellas, un 80,8% obtuvo una clasificación sanitaria ‘excelente’, según los datos publicados en el informe técnico anual al cierre de la campaña 2017 y que son los que están vigentes durante este verano a punto de rematar.

Entre ellas se encuentra la playa fluvial de A Cova, en el río Miño –O Saviñao-, en cuyas aguas se recogieron 40 datos con los que se calculo la clasificación sanitaria de excelente.

Conforme se recoge en este informe, además de las mencionadas zonas de baño con clasificación excelente, el 11,7 % obtuvieron una clasificación buena, el 5,1% una clasificación suficiente y el 2,4 % una clasificación sanitaria insuficiente.

Entre las que obtuvieron la clasificación de buena, aparecen en la zona sur de la provincia la playa del encoro Sangoñedo en Chantada, con 37 datos, y la del río Sarria‐O Chanto, en la villa de Sarria, con 38 datos, para calcular la clasificación sanitaria

Según la Consellería de Sanidade, esta clasificación se elabora a partir de los resultados de las analíticas de las cuatro temporadas de baño anteriores y se publica a finales de cada año. Esto explicaría, por ejemplo, por qué la analítica de una zona en un momento puntual puede dar valores de contaminación, aunque su clasificación sanitaria sea buena. La inclusión de una nueva zona de baño en el censo oficial tiene que ser pedida por el ayuntamiento interesado en ello en la Jefatura territorial de Sanidad correspondiente a cada provincia

Cuando una zona de baño obtiene durante cinco temporadas una clasificación insuficiente, es eliminada del censo, se le solicita al ayuntamiento que coloque un cartel de prohibición permanente del baño y Salud Pública deja de hacer analíticas. Para poder volver al censo, el ayuntamiento tiene que presentar una nueva solicitud junto con uno informe que justifique que los problemas que causaban la contaminación están arreglados.

La inclusión de nuevo de esa zona de baño en el censo oficial se comunica por la Consellería de Sanidade al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para su remisión a Agencia Europea de Medio Ambiente, que es el organismo de la Unión Europea que gestiona el censo.

A Cova, una ‘Praia sen fume’

La playa fluvial de A Cova, en O Saviñao, no solo tiene unas aguas excelentes como deja meridianamente claro Sanidade, también está incluida en la rede galega de ‘Praias sen fume’, -la única de toda la zona sur- de entre las 12 con las que cuenta la provincia de Lugo