Compartir
Publicidad

La Consellería de Economía, Empleo e Industria apoya la realización de cuatro cursos de socorrismo en la provincia de Lugo que permitirán que hasta 60 personas reciban, sin coste para los participantes, la formación teórica y práctica necesaria para velar por la seguridad de los usuarios de piscinas y playas.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado del alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, visitó al alumnado del curso que se imparte en esta localidad y allí explicó que el Gobierno gallego completó el cien por cien de las solicitudes de estos cursos promovidas por ayuntamientos y entidades lucenses.

La administración autonómica busca dar respuesta a una creciente demanda de las propias entidades locales que, sobre todo en verano, precisan contar con profesionales que dispongan de la formación necesaria que habilita para desarrollar esta actividad. De hecho, estos cursos dan derecho a los participantes a obtener el correspondiente certificado de profesionalidad.

Cuatro cursos de socorrismo en la provincia de Lugo

En este momento está en marcha el curso de socorrismo en espacios acuáticos naturales impartido por el Ayuntamiento de Xove, con catorce alumnos y hay previsto otro curso más, en este caso en la especialidad de socorrismo en instalaciones acuáticas, con fecha de inicio en el mes de marzo.

Por otro lado, también está en marcha, en la ciudad de Lugo, un curso programado por la Cruz Roja, también de socorrismo en instalaciones acuáticas con 15 alumnos. Y finalmente, para desarrollarse a lo largo de 2018 –aún sin fecha de inicio específica- la Xunta concedió a una entidad homologada, otro curso más, en esta misma especialidad, que se impartirá en Ribadeo por la empresa Serviocio Ourense.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, destina cerca de 128.000 euros para impartir estos cursos dirigidos a personas en situación de desempleo. Los promovidos por el Ayuntamiento de Xove están incluidos en la programación de acciones formativas para desempleados (AFD) mientras que los dos restantes forman parte del programa de garantías juvenil, dirigido a menores de 30 años. De todos ellos puede obtenerse más información en las oficinas de empleo de la Xunta.

El curso completo de socorrismo en instalaciones consta de 370 horas de teoría y práctica en el que se dan técnicas de natación, primeros auxilios, prevención de accidentes y rescate de accidentados, además de prácticas no laborales en instalaciones. En el caso de socorrismo en espacios naturales, el curso tiene una duración de 420 horas y habilita en específico para desarrollar esta actividad en playas y arenales.