La Xunta concluye el diseño de la nueva estación de autobuses de la intermodal de Lugo

3165
0
Compartir
Publicidad

La Xunta informó hoy de la conclusión del diseño de la nueva estación de autobuses de la intermodal de Lugo, que prevé una inversión autonómica de 6 millones de euros y se marca cómo objetivo dar servicio a 30.000 viajeros al año. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, mantuvo hoy una reunión por videoconferencia de la comisión de seguimiento de la estación intermodal de Lugo. En este encuentro, en el que participaron la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y representantes de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las administraciones abordaron la propuesta de convenio para el desarrollo conjunto de la estación intermodal.

Vázquez Mourelle informó de que el Ejecutivo autonómico está avanzando para cumplir sus compromisos con la estación intermodal de Lugo y ya tiene casi finalizado el proyecto básico de la nueva terminal de autobuses. Explicó que se trata de una terminal con dos pisos y 550 m2; de superficie y un espacio para autobuses con un total de 23 dársenas.

El piso a cuota de dársenas tiene un interior con espacios diáfanos en el que se encontrarán las zonas de atención a viajeros y la cafetería, mientras que el piso superior se destinará a usos administrativos e instalaciones de la gerencia de la terminal.

También recordó que el Gobierno gallego ya dispone de una propuesta para transformar la actual ubicación de la terminal en un espacio público para dinamizar el área, creando una gran plaza con zonas verdes y espacios para el comercio local. En los próximos días la Xunta abordará este proyecto con el Ayuntamiento de Lugo con el objetivo de introducir las aportaciones municipales que correspondan.

Teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del proyecto de la nueva estación de autobuses, la conselleira trasladó la necesidad de plasmar en un convenio los compromisos de cada Administración, mecanismo que ya permitió que la Xunta esté ejecutando las intermodales de Santiago, Ourense y Vigo. Informó, además, de que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad acaba de cerrar un acuerdo similar para la estación intermodal de A Coruña.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Consideró imprescindible contar lo antes posible el convenio para definir el procedimiento urbanístico y para fijar el reparto de responsabilidades y de la financiación. A este respecto, la Xunta ratificó hoy su compromiso de costear íntegramente la nueva estación de autobuses y su voluntad de participar en la cofinanciación de elementos comunes de urbanización, como el llamado ‘paso de ciudad’.

En relación con el aparcamiento, la Xunta recordó que este elemento fue incorporado al proyecto conjunto por Adif con el objetivo de responder a las necesidades de la terminal ferroviaria y propuso que se financie empleando recursos del Fondo europeo de reconstrucción, tal y como se está planteando en las estaciones intermodales de otras ciudades gallegas. La Xunta asumirá el sobrecosto que supone ejecutar la estación de autobuses sobre ese aparcamiento.

Garantías de servicios ferroviarios de calidad

Por otro lado, el Gobierno gallego recordó hoy el importante esfuerzo que está realizando para mantener y mejorar los servicios de autobús en la Comunidad y advirtió de su preocupación por la evolución de los servicios ferroviarios en Galicia en general y en la provincia de Lugo en particular.

La responsable de Infraestructuras y Movilidad se dirigió hoy a la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes para trasladarle la necesidad de que el avance en la estación intermodal de Lugo vaya acompañado de garantías de servicios ferroviarios competitivos para la ciudad para la provincia.