Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia constituyó en los últimos días la Comisión Interdepartamental de la Ribeira Sacra, coincidiendo, precisamente, con el Día Internacional del Patrimonio Mundial que se celebra este lunes, 16 de noviembre. Se trata de una herramienta clave en la coordinación de actuaciones e inversiones que permite al Gobierno gallego continuar avanzando con las máximas garantías en el desarrollo de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de que el territorio obtenga este reconocimiento en la 45ª sesión del Comité de la UNESCO el próximo año.

La nueva comisión es un órgano de gestión transversal que refleja el compromiso de la Administración autonómica con los ayuntamientos de la provincia de Lugo y Ourense que forman el paisaje cultural de la Ribeira Sacra. Concretamente, están implicadas en esta comisión siete consellerías que, en su conjunto, están invirtiendo 34 millones de euros en este territorio a través de un plan específico. Así, participan en este órgano la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo y la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación; así como las consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; Infraestruturas e Mobilidade; Cultura, Educación e Universidade y Medio Rural.

Asimismo, también están invitados a participar en esta herramienta de gestión otros organismos y entidades locales presentes en el territorio como ayuntamientos, consorcios, diputaciones, asociaciones y obispados, entre otros.

Un antes y un después para el paisaje cultural

La finalidad de este nuevo órgano, cuya creación fue aprobada en el Consello de la Xunta, es coordinar la aplicación de políticas y acciones integradas que redunden en la mejora de las condiciones de apreciación y difusión de los valores del paisaje cultural, facilitando la participación activa de la sociedad y procurando el bienestar de las comunidades locales, especialmente de las rurales, creadoras del paisaje y garantizas de su conservación.

Así, la comisión, que supondrá un antes y un después para este territorio, presentará las iniciativas de los diferentes organismos y entidades representativas para una gestión eficaz con garantías tendente a la conservación de sus valores como paisaje cultural; fijará las estrategias, planes, políticas y acciones de la Xunta, y dará a conocer sus resultados; coordinará y fomentará las acciones de la Xunta, sin perjuicio del ejercicio de las competencias propias de cada departamento, y apoyará e impulsará las líneas de acción para la protección, conservación, investigación y difusión de los valores del paisaje cultural de la Ribeira Sacra.

Asimismo, también serán funciones de dicho órgano habilitar las medidas necesarias para desarrollar y aplicar la normativa vigente en relación a la Ribeira Sacra; elaborar propuestas vinculadas con la situación y potencialidades de la Ribeira Sacra como paisaje cultural; realizar una evaluación periódica de la situación de esta; y acometer cualquier otra competencia y función relacionada con su ámbito de actuación, así como las que le encomiende el Consello de la Xunta y las que le deleguen los órganos con competencia en la materia.