Compartir

El director de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, explicó hoy en el campo de la Comisión 2º en el Parlamento que la Xunta de Galicia ha previsto construir dos glorietas en las intersecciones existentes en la Ronda de María Emilia Casas Baamonde en Monforte de Lemos, entre los puntos kilométricos 1 150 y 1 240 (LU-664). Una actuación que responde al interés del Gobierno gallego de mantener en las mejores condiciones de seguridad viaria las carreteras autonómicas.

Este proyecto, que prevé una inversión de más de 320.000 euros, ya está en fase de supervisión, por lo que, en las próximas semanas, se podrá licitar e iniciar su ejecución este mismo año. Asimismo, las obras proyectadas no precisan llevar a cabo expropiaciones.

Dentro de estas actuaciones también se llevará a cabo el acondicionamiento de los entronques de las vías transversales, la humanización de la carretera entre glorietas, el refuerzo del firme, la reposición del drenaje y de la señalización viaria y defensas.

Puesto que el firme actual presenta síntomas de agotamiento, se incluye el refuerzo del firme entre los pp.qq. 1+000 y 1+350 de la LU-664. Este refuerzo se hará mediante un fresado de 5 cm de los carriles futuros sobre la LU-664 y las glorietas. Por otro lado, se contempla el extendido de una capa de rodadura en todo el ancho de la calzada.

Asimismo, se ejecutará una acera por la margen derecha entre las glorietas de Abeledos y Corredoira, de unos 60 m y, en la parte sureste de la glorieta de Abeledos, se dará continuidad a la acera existente de la calle, hasta el paso de cebra de la LU-664. En los pasos de cebra y cruce con el camino paralelo a la LU-664, se hará uno rebaje de la acera.

Como actuación necesaria para mejorar la seguridad vial y por motivo de las nuevas glorietas, se refuerza la iluminación en el ámbito de la obra, se colocan nuevos báculos con luminaria LED en los pasos de cebra, similares a los que hay dispuestos en la LU-664.

Las luminarias de los báculos existentes en los pasos de cebra, se cambian por unas de tecnología LED. En los islotes centrales de las glorietas se dispondrán farolas centrales, formados por columnas de acero galvanizado con 4 proyectores sujetos, orientados la cada uno de los ramales, y luminarias LED.

Situación actual de la carretera

Esta vía presenta características de carretera periurbana y puede dividirse en dos tramos diferenciados. En el primero, entre el p.q. 0+000 (conexión con la LU-546) y el p.q. 1+540 (conexión con la carretera LU-617) hay iluminación pública y presenta numerosos cruces con otras vías, en caso alguno con semáforos. Cuenta con aceras en los primeros 300 m, y en el resto existen vías o caminos de servicio usados por vehículos y peones.

El tramo 2, entre lo 1+540, donde existe una glorieta y el 2+710, donde conecta con la carretera N-120 antigua a través de otra glorieta, fue construido más recién, y presenta buenas condiciones de seguridad viaria al contar con control total de accesos y con vías de servicio bien pavimentadas en ambos márgenes de la carretera, por lo que es necesario centrar la atención en el primero tramo.

En la intersección ubicada en el p.q. 1 240 de la carretera LU-664 (Intersección Oeste) confluyen, polo norte a carretera provincial LU-P-3202 que conecta con la Vía de Altas Prestaciones C.G.-2.2, y por el sur la calle Abeledos que da acceso al núcleo de Monforte de Lemos.

La intersección ubicada en el p.q. 1 150 de la carretera LU-664 (Intersección L este) es atravesada por la calle Corredoira. La calle, por el norte, conecta con la carretera provincial LU-P-3202, y por el sur da acceso al Hospital Comarcal y al núcleo de Monforte.