La Xunta convoca las ayudas para los universitarios con dificultades económicas

Podrá solicitar estas ayudas el alumnado que sufra una necesidad urgente de recursos a causa de una causa sobrevenida e imprevista ocurrida en el actual curso.

595
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia abre este martes el plazo para solicitar las ayudas destinadas al alumnado del Sistema Universitario de Galicia (SUG) con dificultades económicas sobrevenidas. El objetivo de esta convocatoria es garantizar que puedan continuar sus estudios universitarios.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade destina estas ayudas a los universitarios que presenten una necesidad urgente de recursos económicos para paliar la situación de emergencia derivada de una causa imprevista ocurrida en el actual curso académico

Entre estas causas están la orfandad absoluta, el desempleo, el fallecimiento, el impago acreditado por denuncia o sentencia de pensiones alimenticias en los casos de separación o divorcio, enfermedad grave, reconocimiento de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar, la condición de emigrante retornado, la de víctimas de violencia de género o actos terroristas y otras circunstancias no recogidas que, siendo debidamente acreditadas, repercutan en la situación socioeconómica familiar.

Las ayudas, cuyo importe dependerá de la renta familiar, oscilarán entre los 1.750 y los 3.000 euros, lo que supone un incremento de 250 euros respeto del curso anterior.

Para acceder la estas ayudas, los estudiantes deberán estar matriculados en el curso académico 2021/22 como mínimo en 50 créditos en estudios universitarios conducentes a una titulación de grado, en cualquiera de las universidades del Sistema universitario de Galicia (SUG). En el caso del alumnado al que le reste un número inferior de créditos para finalizar sus estudios, deberá de estar matriculado como mínimo de 30 créditos.

Además, la renta per cápita de la unidad familiar deberá ser inferior al importe anual de la pensión no contributiva individual que establezca la ley de presupuestos generales del estado para el año 2022 multiplicada por 1,80.

Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Si la causa imprevista aconteció con anterioridad a la publicación de la convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 10 de febrero de 2022. Se ocurre con posterioridad, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde que aconteció la causa sobrevenida siendo. En cualquiera caso la fecha límite será el 31 de julio de 2022