Compartir
Publicidad

La Consellería de Economía, Emprego e Industria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de los Premios Artesanía de Galicia 2018, que tienen como objetivo reconocer el talento y la trayectoria de los artesanos gallegos, además de impulsar el relieve generacional en el sector. Los galardones cuentan con tres categorías: Premio Artesanía de Galicia 2018, dotado con 6.000 euros; Premio Trayectoria, de carácter honorífico; y Beca Eloy Gesto, dotada con 4.000 euros para invertir en formación especializada en un centro de prestigio.

Este certamen contribuye a poner en valor el sector artesanal gallego; así como a divulgar el trabajo de los profesionales entre la sociedad, potenciar la creatividad, promover la captación del talento dentro del sector, haciendo hincapié en la incorporación de los artesanos más nuevos a través del apoyo a su formación especializada, impulsar el relieve generacional así como apostar por la introducción de la innovación y del diseño en los procesos de producción.

El Premio Artesanía de Galicia 2018 está dirigido a talleres artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia. Se premiará la obra que represente las líneas deseadas para una artesanía competitiva en el mercado actual como son el diseño, la adaptación o la conservación de las técnicas y valores tradicionales más característicos de nuestra artesanía, la incorporación a las tendencias actuales, la innovación y la buena calidad de la obra. Se podrán presentar la esta categoría todos los talleres artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia.

El Premio Trayectoria tiene carácter honorífico y se trata de un premio otorgado por el propio sector. El objetivo es reconocer la trayectoria profesional consolidada de un profesional de la artesanía gallega, su contribución a la puesta en valor y a la promoción de nuestra artesanía, la calidad de su trabajo así como su compromiso con la divulgación y con la transmisión pedagógica de los principales valores positivos en el campo de nuestra artesanía.

El galardón está dirigido a artesanos en activo o retirados que estén o hallan estado inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia y con una actividad mínima y demostrable en el sector de 20 años. Las candidaturas las podrán presentar talleres registrados, asociaciones profesionales de artesanos de Galicia u otras entidades públicas o privadas.

A través de la Beca Eloy Gesto la Xunta busca potenciar el relieve generacional en el sector, el acceso de nuevos talentos a la artesanía y su profesionalización. Se premiará la candidatura que presente una propuesta para su formación en un centro formativo o en un taller artesanal de referencia en el campo de la artesanía y del diseño.

Se valorará el carácter innovador del proyecto, la transferencia de conocimiento que se pretende conseguir con esa formación, la incorporación de las nuevas tecnologías, el currículo de la persona candidata y la potencialidad de incorporación de esta formación para la elaboración de un producto artesanal innovador.

También se tendrá en cuenta el grado de madurez, la calidad en la presentación de la propuesta, así como la colaboración entre distintas actividades artesanales. Podrán participar todos los artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia con una edad máxima de 40 años en el año 2018.

El jurado estará presidido por la directora xeral de Comercio e Consumo o la persona en la que delegue; como vocales actuarán profesionales y personas expertas de reconocido prestigio en el campo de la artesanía, del diseño y del comercio; y la secretaría recaerá en la persona gerente de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, que participará con voz pero sin voto. El fallo de los Premios Artesanía de Galicia 2018 se hará público en un acto que se celebrará en el mes de diciembre de este año.