La Xunta culpabiliza a la CHMS y al ayuntamiento de Monforte del enlodamiento del río Cabe

691
0
Compartir
Publicidad

La diputada del BNG, Carme Aira reprochó a la Xunta su «desleixo e pasividade» para resolver las graves consecuencias del continúo «enlodamento» del río Cabe de Monforte y criticó que para responder a la pregunta del BNG sobre las medidas previstas y la necesidad de un plan de protección, acuda al Parlamento gallego la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

A juicio de la parlamentaria, no existe «ningunha coordinación» entre la Consellería de Medio Ambiente y la de Medio Rural y la titular de Patrimonio solo respondió echando «balóns fóra» al culpabilizar del enlodamiento del Cabe al ayuntamiento de Monforte y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS)

La nacionalista insistió en el deber de Medio Rural de implantar medidas contra un «enlodamento» que se produce de manera habitual a lo largo de los años. Aira explicó que en la última década, las diferentes obras en las vías y en el corredor provocaron enlodamientos que afectaron a distintas traídas de aguas y la vida del propio río a lo que se sumó la incidencia de los incendios. Mientras todo eso se producía, pudimos constar, afirmó, «a pasividade» de las distintas consellerías para gestionar las causas y consecuencias que afectan al río Cabe.

A estas alturas, recalcó la diputada del BNG, podemos confirmar que la afectación del arrastre de cenizas cara el río directamente o a través de sus afluentes causa «asfixia e mortalidade de peixes e prantas acuáticas», debido a su carácter alcalino que modifica el PH del agua y perjudica a la biodiversidad de su hábitat.

Por otra parte, añadió que el río abastece la ciudad de Monforte de agua para consumo, y el enlodamiento incrementa el esfuerzo y el coste de la potabilización de sus aguas, pero debido a su potabilizadora aún se logra agua de calidad a costa de horas de trabajo y de averías por la introducción de arenas en sus mecanismos, pero otros ayuntamientos o parroquias que no cuentan con esos medios deben pasar sin agua de la traída por no lograr bajar la turbidez.

En opinión de la nacionalista, «las técnicas empregadas pola consellería de Medio Rural para a restauración dos montes tralos sucesivos incendios teñen unha dubidosa intensidade e efectividade», sobre todo, cuando la pendiente es muy pronunciada. «Sabemos que técnicos da Consellería de Medio Ambiente recompilaron datos e nos preguntamos porqué Medio Rural non se interesou polo que está acontecendo no Cabe cando ten competencias na materia», señaló la diputada nacionalista y candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de O Incio.

«É preocupante» -prosiguió Aira- que ante situaciones que se repiten ciclicamente, «a reacción das concellerías de Medio Ambiente e Medio rural, xunto ao concello de Monforte, manteñan unha posición de absoluta pasividade».

Carme Aira lamentó que la repuesta de la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo no se tradujera en un compromiso real y medidas urgentes para frenar «o enlodamento» del río Cabe. «Precisamos que actúen e deixen de culpabilizar a outras administracións», «dende o BNG seguiremos denunciando, no Parlamento galego e no Congreso dos deputados, as graves consecuencias do enlodamento do río de Monforte co fin de acadar unha solución definitiva», remató Aira.