La Xunta declara de utilidad pública e interés social el polígono agroforestal de Bóveda

681
0
Compartir
Publicidad

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el decreto de la Consellería do Medio Rural por el que se declara de utilidade pública y de interés social el polígono agroforestal de Ver, en el Ayuntamiento de Bóveda. Se eleva así a 21 el número de polígonos de iniciativa pública declarados en la comunidad gallega al amparo de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia.

En este sentido, cabe señalar que el pasado mes de abril salió publicado en el DOG el acuerdo por el que se iniciaba el procedimiento de aprobación para el desarrollo de este polígono agroforestal tras ser declarada la utilidad pública e interés social por parte del Consello de la Xunta. Una vez publicada esta declaración, se iniciará la redacción del estudio de viabilidad y el proyecto básico del polígono. Para esto, uno de los primeros pasos será la investigación de la titularidad de las hincas y, posteriormente, los trabajos de reestructuración de la propiedad en las distintas áreas, de ser necesarios.

Cabe señalar que en este caso, al tratarse de polígono de iniciativa pública, el procedimiento será sometido a un proceso de concurrencia competitiva. Además, hace falta tener en cuenta que la declaración de utilidad pública e interés social implica el reconocimiento de la existencia de razones de interés público a los efectos de la aplicación de la tramitación de urgencia del procedimiento. De esta forma, se podrá avanzar en el objetivo prioritario de poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva que alcanzaron con el paso del tiempo estados de abandono o infrautilización, recuperando de este modo una actividad agrícola o forestal.

Así, en el caso del polígono agroforestal de Ver (Bóveda), se orientará a la ganadería en extensivo (pastos) y a cultivos forrajeros/herbáceos en una extensión de 51,97 hectáreas, con unas 292 parcelas y 200 propietarios.

Cabe añadir que las causas por las que procede desarrollar este polígono son la existencia de un estado de abandono o infrautilización de un mínimo del 50% de la superficie de tierras del polígono agroforestal, así como el acuerdo de las personas propietarias de los predios, alcanzando hasta un 70% de la superficie de las tierras incluidas en el perímetro propuesto.

21 polígonos

A día de hoy, existen 21 polígonos de iniciativa pública en distintas fases de ejecución, 13 ya iniciados y ocho en fase de actuaciones previas. En total, todos ellos rondan las 8.900 hectáreas, con más de 26.000 parcelas involucradas y más de 7.000 propietarios implicados.

Enlace en el DOG al decreto del polígono de Ver (Bóveda):

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2023/20230509/AnuncioG0426-020523-0001_gl.html