Compartir
Foto | Embutidos RM
Publicidad

El Consello da Xunta aprobó hoy la declaración de tres nuevas fiestas de interés turístico de Galicia que acreditaron su valor cultural, arraigo y singularidad. Se trata de la Feira do Butelo de A Fonsagrada, en Lugo; de la Festa do Caldo Gallego de Mourente, en Pontevedra; y de la Semana Santa de Santiago de Compostela. Con su reconocimiento, Galicia cuenta ya con 141 fiestas de interés turístico. De ellas, 120 son fiestas de interés turístico de Galicia, 12 de interés turístico nacional y 9 más son de Interés Turístico Internacional.

De acuerdo con el procedimiento regulado a través del Decreto 4/2015, examinadas las solicitudes presentadas –por los ayuntamientos de A Fonsagrada, por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y por la asociación de vecinos O Castro de Santa María de Mourente de Pontevedra– y emitidos los preceptivos informes, el Consejo Gallego de Turismo emitió informe favorable al respeto en el mes de marzo.

La Semana Santa de Santiago de Compostela, con su origen en el siglo XVI, se desarrolla en un marco reconocido por la Unesco como patrimonio mundial y meta de una de las peregrinaciones religiosas y de uno de los movimientos culturales más importantes: el Camino de Santiago. La celebración cuenta con 17 procesiones, 13 cofradías y más de 5.000 cofrades implicados.

Por su parte, tanto la Feira do Butelo de A Fonsagrada como la Festa do Caldo Gallego de Mourente tienen un componente gastronómico, la segunda motivación por la cual los turistas eligen visitar Galicia. En ambas citas, los protagonistas son productos típicos y procesos de elaboración y conservación tradicional transmitidos por vía oral de generación en generación. En este sentido, contribuyen a la difusión de este patrimonio y a la puesta en valor de los productos agroalimentarios de la Comunidad.

Embutidos RM

Entre los fabricantes de butelos destaca Embutidos RM, cuya elaboración se sigue realizando de forma tradicional, -como refleja la fotografía que ilustra esta información- en el punto de venta ubicado en la Avenida Asturias, número 16, de A Fonsagrada, atiende siempre con una sonrisa María José Méndez. Para pedidos se puede llamar al 982 340 189

La Estrategia del turismo de Galicia 2020, la hoja de ruta consensuada entre la Xunta el sector, trabaja por la potenciación de los valores diferenciadores de la oferta turística de la Comunidad, con un extenso acervo cultural. En este sentido, se mantiene una permanente colaboración con los ayuntamientos y con el resto de entidades locales que está favoreciendo la diversificación de esta actividad por todo el territorio gallego.

Turismo de Galicia cuenta con una línea de subvenciones para el apoyo, promoción y difusión de las fiestas de interés turístico de Galicia de más de 300.000 euros. Además, esta declaración es un refuerzo en la promoción que el Gobierno autonómico lleva a cabo en sus diversas acciones en diferentes países y en las 40 ferias del sector turístico en que participa cada año, muchas de ellas a nivel internacional.

Las tres fiestas reconocidas hoy tienen lugar entre el invierno y las primeras semanas de la primavera, lo que contribuye a la desestacionalización de la demanda, uno de los objetivos marcados en la citada Estrategia del turismo de Galicia 2020.

Precisamente en el primer trimestre de este año, durante el que tuvieron lugar estas tres fiestas, el número de turistas en la Comunidad subió un 7% hasta superar los 636.000 y sus noches crecieron un 10%, hasta cerca de las 1,2 millones.