La Xunta declara la Semana Santa de Lugo, como fiesta de interés turístico de Galicia

Este mismo distintivo le fue otorgado a la Feira do Poldro e do Gando de Muras y la Festa da Romaxe das Cruces, en Ribadeo.

2059
0
Compartir
Publicidad

El Consello de la Xunta aprobó hoy la declaración de cuatro nuevas fiestas de interés turístico de Galicia –tres de ellas en la provincia de Lugo- que acreditaron su antigüedad, singularidad, arraigo y valor cultural. Se trata de la Semana Santa de Lugo; la Feira do Poldro e do Gando de Muras; la Festa da Romaxe de Cruces, en Ribadeo; y el San Brais de Bembrive, en Vigo.

La aprobación tiene lugar, precisamente, cuando se está tramitando la orden de ayudas para este tipo de celebraciones, que este año duplicará su partida hasta superar los 600.000 euros. Así, las fiestas podrán obtener una ayuda por parte del Gobierno autonómico de hasta 6.000 euros, el doble que antes. Esto es posible gracias a la colaboración entre la Consellería de Cultura e Turismo y la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, que firmaron un acuerdo en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género.

En este sentido, las ayudas irán destinadas, por una parte, al apoyo, promoción y difusión de los eventos y, por otra, al impulso de la campaña ‘Agresión off, yo digo no a la violencia sexual’ de información y sensibilización para combatir actitudes machistas en los festejos. Además, la Consellería de Cultura e Turismo cuenta con un convenio con la entidad financiera Abanca, por el que cada celebración puede acceder a una ayuda adicional de 1.500 euros.

Con estos nuevos reconocimientos, aprobados en el Consello de la Xunta, después de la valoración favorable por parte del Consello Galego de Turismo que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, la Comunidad cuenta ya con 145 fiestas declaradas de interés turístico. De estas, 11 están declaradas fiestas de interés turístico internacional, la máxima distinción; 10 tienen reconocimiento nacional y las 124 restantes cuentan con la declaración en el ámbito autonómico.

Semana Santa de Lugo

En el caso de la Semana Santa de Lugo, que en abril se celebrará por primera vez con este reconocimiento, hay varios elementos que subrayan su interés cultural, como es la historia de sus cofradías, el valor artístico de sus imágenes, la presencia de gente de diferentes edades y orígenes o el hecho de que se involucren en parte de sus actos diversas instituciones como el Ayuntamiento, la Armada, el Ejército, la Guardia Civil o la Policía Autonómica.

Además, desde la vertiente religiosa, tiene la singularidad de incluir el Jueves Santo, en la procesión de la Santa Cena, el Sagrario de la Reserva. Este hecho dota la Semana Santa lucense de una característica única y de gran valor para los creyentes. Con todo, la vertiente estrictamente religiosa no es la única para tener en cuenta y, con motivo de esta celebración, se organizan otras actividades como conferencias, conciertos o mismo arqueológicas.

Feira do Poldro e do Gando

En el municipio lucense de Muras se celebra desde hay más de 30 años la Feira do Poldro e do Gando, una cita que nació enfocada a la exaltación y comercialización del potro y de su carne, un producto autóctono, criado en libertad y con una alimentación complementaria natural, aunque tampoco se desatienden otros sectores como el ganado vacuno. Así, desde el amanecerhasta el mediodía la actividad principal es la compra venta de ganado. Luego, se da paso a una tarde más lúdica en la cual se celebran carreras y espectáculos ecuestres.

Desde sus inicios, la Feira do Poldro tuvo la capacidad de trascender y ser uno de los eventos más queridos por la parroquia, que siempre perseveró en su existencia y supervivencia. Tanto es así que el origen de esta celebración está en un variado grupo de vecinos y vecinas que ayudaron a mantenerla y consolidarla en los primeros años.

Festa da Romaxe das Cruces

Con el objetivo de conmemorar la victoria de los vecinos de las parroquias de Ribadeo y Trabada ante el ejército de Napoleón durante la Guerra de la Independencia, el municipio de Ribadeo celebra el lunes de Pentecostés la Festa da Romaxe das Cruces. Se trata de una celebración en honor de la Virxe das Virtudes que cuenta con la asistencia de las siete cruces que le dan su nombre (Arante, Ove, Cedofeita, Cubelas, Vidal, Vilaboa y Sante). Durante la procesión se bendicen los campos, se cantan rogativas y se conmemora la victoria sobre los franceses.

El momento más vistoso de esta celebración es el ritual de los pendones y de las cruces cuando los portadores se colocará unos frente a los otros y comienzan a arriar varias veces. Luego, se realiza el bandeo del pendón, un ritual que requiere de gran destreza, fuerza y precisión para que, yendo paralelo al suelo, no llegue a tocarlo.