Compartir
Publicidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy en la rueda de prensa del Consello a aprobación de una aportación de 16 millones de euros para impulsar el inicio de la actividad de más de 4.000 autónomos y la contratación indefinida del primero, segundo y tercer trabajador.

Más al por menor, Feijóo precisó que el primero de los programas, dotado con más de 14 millones de euros, tendrá como fin impulsar el inicio de la actividad, apoyando, con carácter general, la cada autónomo con 2.000 euros; una cantidad que se elevará hasta los 4.000 para los menores de 30 años, los parados de larga duración y las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Asimismo, estas cuantías se incrementarán en un 25% para las mujeres, para los emigrantes retornados, para los mayores de 45 años o en caso de que la empresa esté emplazada en el rural, ascendiendo el importe máximo hasta los 8.000 euros.

Hace falta subrayar, además, que para acceder la estas ayudas el autónomo tendrá que darse de alta en la Seguridad Social o en la mutua correspondiente del colegio profesional entre lo 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

En lo relativo al segundo programa, dotado con más de un millón de euros, el titular del Gobierno gallego aseveró que estará destinado a apoyar que las empresas de autónomos contraten de manera indefinida al primero, segundo y tercer trabajador. Para la primera contratación se concederán ayudas de 3.000 euros, cuando se trate de una persona sin empleo, aumentando hasta los 5.000 euros para parados de larga duración y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

En el caso del segundo y tercer trabajador, la cuantía será de 5.000 euros para los despedidos en general, incrementándose hasta los 7.000 euros en el caso de parados de larga duración y de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Y, al igual que en el primero programa, las ayudas aumentarán en un 25% para las mujeres, emigrantes retornados, mayores de 45 años y en caso de que la compañía esté situada en un ayuntamiento del rural. De este modo, los apoyos oscilarán entre los 3000 y 14.000 euros.

Feijóo concluyó destacando que, al amparo de la Estrategia autónomo 2020, el próximo año se destinarán 40 millones de euros para continuar con las ayudas que ya existen, además de crear otras medidas nuevas cómo: un programa para fomentar el relieve generacional; y una iniciativa para que los autónomos que tuvieran que cerrar su empresa dispongan de una segunda oportunidad para iniciar otra actividad.