La Xunta destina 264.000 euros a mejorar el CEIP Rosalía de Castro de Bóveda

847
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade acometerá obras de mejora de la eficiencia energética y funcional en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rosalía de Castro de Bóveda, a las que destina 264.000 euros. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó el centro y explicó que el contrato está en proceso de licitación y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el día 4 de octubre para presentar ofertas.

Los trabajos incluirán el refuerzo del aislamiento, relevo de carpinterías e iluminación o la reforma de aseos, entre otros, y contarán con un plazo máximo de ejecución de tres meses.

Arias subrayó que la Consellería «está a realizar un importante esforzo para modernizar as instalacións educativas, dando resposta ás necesidades lectivas pero tamén medioambientais, sanitarias ou de convivencia». En este sentido, recordó que el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia «extrae leccións da pandemia e aplica novos enfoques para a remodelación dos centros».

En el caso del colegio de Bóveda, buena parte de las actuaciones están encaminadas a lograr un ahorro en el consumo energético y, en consecuencia, de emisiones contaminantes a la atmósfera. Así, se va a mejorar la envolvente térmica del edificio inyectando aislante en las cámaras de la fachada y colocando aislamiento sobre el forjado bajocubierta.

Igualmente, se sustituirán puertas y ventanas por otras con una carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios de doble acristalamiento, bajo emisivos, acústicos y de seguridad, y con cámara de aire intermedia. También se colocará falso techo acústico e iluminación LED, y se cambiará la chimenea de la caldera de calefacción por otra de acero inoxidable.

La intervención se completará con la reforma de los aseos de las plantas baja y primera, el pintado de todos los paramientos verticales y puertas del centro, el relevo de la red horizontal de saneamiento exterior, y otras mejoras en el soportal de acceso al centro y en la valla de cierre.

Obras recientes

Durante su visita al colegio Rosalía de Castro, Javier Arias comprobó el resultado de las obras acometidas recientemente en la cocina, donde se renovaron las instalaciones de gas, fontanería y saneamiento además de los acabados de paredes y suelo.

El delegado apuntó que en los dos últimos años la Xunta invirtió 77.000 euros en esta y en otras actuaciones como la construcción de una rampa de acceso, la instalación de un baño en un aula de Educación Infantil, la ampliación de la biblioteca y el cambio de algunas ventanas. «O investimento nos centros educativos é constante -indicó-, porque é a nosa prioridade ofrecer un ensino público de calidade en todo o territorio, especialmente no rural».