Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia destinó cerca de 63.000 euros al ayuntamiento de Ribeira de Piquín a través del Fondo de Compensación Ambiental, con el que se subvencionan actuaciones que mejoran el entorno y la conservación natural.

En concreto, este programa de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, facilitó financiación para mejorar la señalización de una ruta de senderismo, la rehabilitación de un muro tradicional y la contratación de personal para la brigada ambiental.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó hoy la ruta de senderismo que parte de la playa fluvial del Chao de Pousadoiro y llega hasta el mirador de Pena Millares. La actuación en este tramo consistió en la mejora de la señalización y la colocación de medidas de protección con el fin de conseguir la homologación de la ruta.

Balseiro explicó que la consellería también subvencionó el proyecto de rehabilitación de un muro tradicional en el entorno de la iglesia de los Vaos, en este caso a través de la línea de concurrencia competitiva del Fondo de Compensación.

El delegado subrayó que las intervenciones están dirigidas a procurar la conservación del patrimonio natural y monumental de este municipio, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

En este sentido, explicó que el actual Gobierno de la Xunta puso en marcha este programa en el año 2010 para financiar iniciativas de mejora ambiental, permitiendo que por vez primera los ayuntamientos habían podido beneficiarse directamente de la explotaciones eólicas instaladas en su municipio, puesto que las actuaciones que se realizan son financiadas a través del canon eólico.

El pasado mes de enero se publicaron en el Diario Oficial de Galicia las convocatorias para este ejercicio del Fondo de Compensación Ambiental, así como de la Orden de Infraestructuras -también dirigida a ayuntamientos-, superando entre ambas los 13 millones de euros.