La Xunta destina más de 140.000 euros a restaurar la iglesia de Santa Cruz de O Incio

1315
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Cultura e Turismo invertirá más de 140.000 euros en las obras de restauración de la iglesia de Santa Cruz de O Incio, que incluyen el final de algunos elementos que quedaron inconclusos cuando se inauguró en el 1963, como las escaleras de acceso al campanario.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que la Consellería viene de entregar la solicitud de licencia en el Ayuntamiento al tiempo que avanza en los trámites para su licitación, con la previsión de que esta pueda publicarse en tres meses aproximadamente.

Según apuntó, una parte del proyecto está destinada a finalizar partes de la obra que quedaron sin finalizar, como es el caso del interior de la torre del campanario. Fue inaugurada con las escaleras de mano de madera empleadas durante la obra, años después sustituidas por otras metálicas que se mantienen actualmente.

Por otra parte, se realizarán tareas de reposición y mantenimiento, como el relevo de la loseta, introduciendo ahora una serie de capas intermedias aislantes que mejoren las condiciones térmicas y de confort. Igualmente, se acometerán labores de saneamiento para resolver el problema de las humedades procedentes del terreno. En el acceso se procederá a la eliminación de barreras arquitectónicas.

El proyecto de restauración pretende también recuperar la sobriedad y la esencia original de la iglesia, diseñada por el arquitecto José Luis Fernández del Amo, una importante figura de la historia reciente de la arquitectura española. Para ello, se actuará sobre el estado de las carpinterías, pavimentos, eliminación del cableado eléctrico y otras instalaciones que atraviesan la fachada, entre otros trabajos.