La Xunta entrega 100 toneladas de patatas al Banco de Alimentos de Lugo

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La Consellería do Medio Rural compró 100 toneladas de patatas para entregárselas hoy al Banco de Alimentos de Lugo, con el fin de que puedan desde allí repartir este producto alimentario a las familias que así lo precisen mediante las sedes de Cáritas de toda España. Fue lo que le trasladó el director xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, al delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, en la reunión por videoconferencia que mantuvieron esta mañana. Además de esta cantidad, el director xeral agradeció también la colaboración de un productor de la Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (Adegal), que cedió otras 30 toneladas para esta causa.

La Consellería compró este producto a través del nuevo canal de comercialización Mercaproximidade, con el fin de apoyar el sector primario gallego en esta situación de emergencia sanitaria debido al Covid-19. De este modo, el Gobierno gallego no solo le da salida a los excedentes de los pequeños agricultores y ganaderos de nuestra comunidad, sino que también contribuye a minimizar la pérdida de ingresos que puedan tener estos productores debido al cierre de sus canales habituales de comercialización.

Cabe recordar que, en los últimos días, la Xunta compró numerosos alimentos tales como carne, quesos, miel y mismo patatas que fueron también cedidas a entidades y comedores sociales con este mismo fin. Así, el Gobierno gallego distribuyó esta semana estos productos entre lo albergue Padre Rubinos, sito en A Coruña; la Cocina Económica de Santiago; San Froilán Cáritas, en Lugo; el comedor social de Cáritas de Ourense; el comedor de San Francisco, en Pontevedra; y el comedor social Vida Digna, localizado en Vigo.

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Esta actuación excepcional viene contemplada en la orden impulsada por la Consellería, y publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado 14 de abril, donde se especifica que la Xunta podrá comprar productos de primera necesidad a aquellos productores que están teniendo problemas para dar salida a sus productos, provocado fundamentalmente por el cierre de la hostelería, de la restauración y de los mercados tradicionales de cercanías.

El nuevo canal de comercialización Mercaproximidade echó a andar el pasado 15 de abril, teniendo a día de hoy más de 100 productores interesados en adherirse la esta fórmula de venta. Además, cabe destacar que ya están integrados los grupos Gadis, Froiz, Vegalsa-Eroski -a través de los establecimientos Eroski y Familia-, Carrefour, El Corte Inglés, Grupo Cuevas -a través de su red de supermercados Plenus-, Lidl, Alcampo, Coviran y DIA. No obstante, la iniciativa sigue abierta a todas aquellas cadenas, empresas de suministro de colectividades y plataformas online que deseen sumarse, con el objeto de ayudar a los agricultores y ganaderos gallegos durante la emergencia sanitaria.