Compartir
Publicidad

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio hizo entrega en las últimas semanas de 294 nuevos colectores de residuos para el reciclaje a 17 ayuntamientos de la provincia de Lugo.

Esta acción se enmarca en el acuerdo de la consellería con Ecoembes -organización medioambiental sin ánimo de lucro- para ampliar la red de puntos de recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks (colector amarillo) y de envases de papel y cartón (colector azul). Atendiendo a las solicitudes de los propios ayuntamientos, la gran mayoría de los nuevos colectores distribuidos en la provincia –248 en concreto– son para envases ligeros y 46 para papel y cartón.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó esta mañana Chantada para formalizar la entrega de los 59 contenedores que recibió este ayuntamiento, 51 de ellos para envases ligeros y ocho para la recogida de papel y cartón.

Balseiro subrayó que la distribución de los colectores pretende incrementar las tasas de reciclaje, «poñendo os medios para que sexa máis doado para os cidadáns depositar os residuos no lugar apropiado».

Los municipios a los que se les hizo entrega recientemente de nuevos colectores son -además del de Chantada– los de Abadín, Antas de Ulla, Barreiros, O Corgo, Pantón, Folgoso do Courel, Foz, Mondoñedo, Outeiro de Rei, O Páramo, Trabada, Palas de Rei, O Valadouro, Viveiro, Xove y A Pobra de Brollón. La inversión total supera los 111.000 euros.

Este reparto de contenedores va acompañado de otras medidas que pone en marcha la Consellería de Medio Ambiente para incrementar las tasas de reciclaje en la provincia, como son las periódicas campañas de concienciación de reciclaje de diferentes tipos de materiales. A este respeto, cabe recordar que en los últimos meses recorrió la provincia una campaña para fomentar el reciclaje de aparatos electrónicos.

José Manuel Balseiro subrayó que la Xunta está realizando un importante esfuerzo de cara a promover la economía circular, «traducindo a feitos concretos o Plan de xestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2022», un programa que establece las bases para impulsar el tratamiento de residuos domésticos hacia un escenario más sostenible.

Además, trabaja en la futura Estrategia galega de Economía Circular, mediante la cuál se pretende abandonar el caduco sistema lineal de fabricar-usar-tirar por un sistema que permita el máximo aprovechamiento de los productos.