Compartir
Publicidad

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, presidió esta mañana una reunión del Comité Técnico Asesor de Reestructuración Parcelaria para la provincia.

Este comité se creó al amparo de la Ley de Mejora de la Estructura Territorial Agraria de Galicia (Metaga) y tiene como función ejercer de órgano de asesoramiento y coordinación entre los diferentes organismos implicados con una actuación concreta para cada zona de reestructuración parcelaria.

El objeto de la reunión celebrada hoy fue la emisión del informe sobre su criterio respecto de las actuaciones encaminadas a la creación de una nueva zona de reestructuración parcelaria en Sadurnín, en el ayuntamiento de Cenlle. Esta nueva zona, actualmente en fase de estudio previo, abarcaría un perímetro de 243 hectáreas.

En el ayuntamiento de Cenlle, incluido en la denominación de origen Ribeiro, tiene gran importancia a producción de viñedo para uva de vinificación y con esta nueva reestructuración parcelaria se posibilitaría tanto la transformación de viñedos existentes como la incorporación de terrenos abandonados y así desarrollar proyectos viables relacionados con el sector vitivinícola.

La delegada territorial destaca que redimensionar las hincas facilita el trabajo, optimiza los resultados e incrementa el rendimiento, por lo que en su opinión «es el camino a seguir para impulsar el desarrollo económico del rural y el mantenimiento y cuidado de la superficie agraria y forestal».

El impulso de las parcelarias es una prioridad del Gobierno gallego, ya que la organización de tierras permite un mejor aprovechamiento para los que quieren seguir labrando su futuro en medio rural. Así, la Consellería do Medio Rural avanza en su objetivo de finalizar administrativamente durante este mandato las reestructuraciones parcelarias abiertas hasta el momento, que en la provincia de Ourense se cifran en 29, y al mismo tiempo abrir otros procesos nuevos que tengan asegurada su viabilidad.