La Xunta finaliza las obras de construcción del nuevo centro de salud de O Saviñao

1321
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia finalizó las obras de construcción del nuevo centro de salud de Escairón (O Saviñao), a las que destinó un presupuesto de 1,1 millones de euros (la ejecución fue adjudicada por 1.125.135 euros). El delegado territorial de la Administración autonómica, Javier Arias, explicó este viernes que tras la recepción del edificio, solo resta realizar los ajustes de la instalación eléctrica y las conexiones informáticas para poder iniciar el proceso de puesta en marcha.

El nuevo ambulatorio tiene 182,67 metros cuadrados más de superficie que el actual -pasa de 562 metros cuadrados a 745 -, lo que permitirá incorporar servicios como una sala de toma de muestras y una consulta de enfermería pediátrica. Como novedad, también se habilitó una sala de estar del personal y en otro espacio diferenciado los vestuarios.

El inmueble, de planta baja, está ubicado en el núcleo urbano de Escairón, en una parcela de 2.060 metros cuadrados que hace esquina entre las calles Valle Inclán y Mercado. En el diseño se tuvieron en cuenta criterios de integración en el entorno.

El área médica consta de siete consultas, tres de medicina, otras tantas de enfermería y una polivalente. En la zona pediátrica dispone de una consulta de Pediatría y otra de enfermería.

El acceso se hace a través de un vestíbulo amplio en el que se encuentran el mostrador de recepción, los aseos públicos y el área de espera. El inmueble también dispone de una sala de reuniones para el personal y zona de archivo de historias clínicas.

Arias destacó que los Presupuestos de la Xunta para 2021 contemplan un incremento del 108% en el capítulo de inversiones para Atención Primaria, pasando de 26 millones en 2020 a 55 millones de euros en este año 2021. En particular, en la provincia de Lugo está en ejecución el Centro Integral de Salud de la capital y acaba de salir la licitación el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud para Antas de Ulla. Además, están en tramitación convenios con los respectivos ayuntamientos para mejorar los ambulatorios de Friol y Palas de Rei.