La Xunta firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lugo para formar a 120 menores de 30 años sin empleo

Se llevarán a cabo 8 cursos vinculados la actividades auxiliares en viveros y jardinería, operaciones básicas de cátering y cocina, dinamización de actuaciones de tiempo libre y socorrismo

1077
0
Compartir
Publicidad

La Xunta viene de firmar hoy con el Ayuntamiento de Lugo un convenio de colaboración para ofrecer formación a 120 menores de 30 años sin empleo en las especialidades de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, operaciones básicas de cátering y cocina, dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil y socorrismo, tanto en espacios acuáticos naturales como en instalaciones acuáticas.

En global, a través del proyecto denominado Empregalia se llevarán a cabo 8 acciones formativas que dan acceso a certificados de profesionalidad con reconocimiento en todo el Estado.

El director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y la teniente de alcalde de Lugo, Ana Prieto Nieto, presentaron hoy en Lugo la actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil y Garantía Juvenil. El presupuesto que se invertirá en este plan asciende la cerca de 645.000 euros.

El Ayuntamiento de Lugo desarrollará los itinerarios formativos mientras que la Xunta, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, hará un seguimiento de las actividades formativas que se desarrollarán en centros de formación reconocidos. La Administración autonómica, además, expedirá los correspondientes certificados de profesionalidad. Los alumnos se seleccionarán a través de las oficinas de empleo.

El director xeral de Orientación  Promoción Laboral señaló la apuesta de la Xunta por la formación para el empleo y su importancia para dar respuesta a los nuevos perfiles profesionales que está demandando el tejido productivo gallego hacia el desarrollo del nuevo modelo industrial y, por lo tanto, para incrementar las oportunidades laborales de las personas sin empleo.

Asimismo, puso en valor a colaboración con las administraciones locales para desarrollar este tipo de iniciativas y mejorar la empleabilidad de la juventud gallega con el objetivo de que puedan encontrar un empleo el más ajustado posible a sus perfiles profesionales.

Marnotes expuso las herramientas con las que cuenta el Gobierno gallego para impulsar la formación, entre las que destacó las unidades formativas en la empresa dirigidas a empleados y ocupados, que permite a las compañías contar con personal calificado tras una formación a la carta, con el apoyo de la Administración.

Para esta iniciativa, la Consellería de Economía, Emprego e Industria destina este año 6,5 millones de euros para formar la 2100 trabajadores en 540 empresas gallegas, que incluye calificación para firmas de sectores estratégicos vinculados con la Agenda Industria 4.0.

Para finalizar, el director xeral señaló que con iniciativas como la que se presentó hoy en Lugo se está contribuyendo a disminuir las cifras de desempleo juvenil. En el último año, el desempleo disminuyó entre los menores de 30 años en un 10,80% en Galicia.

«La Xunta tiene en la formación una herramienta fundamental para impulsar entre los más nuevos su acceso al comprado laboral», concluyó.