Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, hizo hoy entrega de seis viviendas de promoción pública situadas en el municipio de Lugo que se adjudican en régimen de alquiler.

El acto de entrega tuvo lugar en la oficina de turismo de la Xunta en Lugo, situada en el casco histórico de la ciudad, a escasos metros de tres de las viviendas entregadas hoy. Así, en el barrio de A Tinería se adjudicaron sendos apartamentos en Esquina do Miño y en A Rinconada do Miño y una vivienda de dos dormitorios en la calle Miño.

También se entregaron dos viviendas ubicadas en la calle Paulo Fabio Máximo, un apartamento de un dormitorio y un piso de tres; y finalmente otro piso de tres dormitorios situado en la calle Fermín Rivera.

El delegado recordó que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) tramita con diligencia las nuevas adjudicaciones tan pronto las viviendas son desocupadas por los anteriores arrendatarios y acondicionadas, de ser necesario, para que las personas interesadas puedan acceder a ellas a la mayor brevedad posible.

Para ello, se sirve de los listados de adjudicatarios de los distintos municipios, elaborados mediante sorteo ante notario tomando como base el censo del Registro Único de Demandantes. La inscripción en el Registro puede realizarse en cualquier momento presencialmente o a través de la sede electrónica de la Xunta y tiene una vigencia de tres años.

Ofertas de compra

José Manuel Balseiro recordó que la Consellería de Infraestructuras e Vivenda mantendrá abierto hasta el día 22 de abril el plazo para que los propietarios de inmuebles situados en A Tinería puedan ofertar en valor de mercado su propiedad a la Xunta de Galicia, que la adquirirá para posteriormente rehabilitarla y destinarla a vivienda protegida.

La Xunta hace un llamamiento a los particulares para que pongan a disposición de la administración autonómica aquellas propiedades que no estén en disposición de rehabilitar y señala que este programa supone una oportunidad para vender esos inmuebles de difícil salida al mercado inmobiliario habitual por su estado de deterioro.

El Gobierno gallego reserva 500.000 euros para adquirir nuevos edificios y prevé obtener alrededor de 9 nuevas viviendas en el casco histórico de esta ciudad. La intención es que los primeros proyectos de rehabilitación estén redactados a finales de año para poder comenzar con las obras en el 2019.