Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia impulsa en Negueira de Muñíz una empresa de apicultura que producirá miel, polen y otros productos apícolas de calidad, pero que también actuará en el campo de la formación y difusión de los valores y beneficios de la apicultura tradicional y en la puesta en valor del patrimonio cultural, arquitectónico y etnológico apícola de la comarca, con la creación de un ecomuseo y talleres sobre la materia.

La Consellería de Medio Rural acerca 74.300 euros, el 50 por ciento de la inversión para la puesta en marcha de la iniciativa El país del Abeyeiro a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montes e Vales Orientais.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó hoy las instalaciones de la empresa junto con el promotor, Alberto Uría, y subrayó la importancia de un proyecto que busca la producción y consumo de productos apícolas respetuosos con el patrimonio natural y cultural y también «generar tejido económico, social y cultural en la comarca».

Balseiro señaló que la empresa «ya dio pruebas del dinamismo que quiere imprimir en la zona», dado que se instaló en una aldea que estaba abandonada, Pena da Nogueira, y generó un movimiento de recuperación que llevó a la rehabilitación de varias casas y de la pista de acceso al pueblo.

De hecho, añadió, es un claro ejemplo del tipo de iniciativas que apoya la Xunta a través de los GDR, «modelos de negocio sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental, que rentabilizan los recursos locales, generan empleo, dinamizan el entorno y ayudan a fijar población en el rural».

Este proyecto, concluyó, combina la línea de producción con la de formación, educación ambiental, turismo y naturaleza, y abre la posibilidad de convertirse en un recurso turístico fundamental para la zona.