Compartir
Publicidad

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda  ejecutará diversas obras de mejora y acondicionamiento de las aulas de naturaleza de O Veral (Lugo) y Moreda (Folgoso do Courel). Así lo anunció el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien destacó «la importante labor de educación ambiental y promoción del uso público de los espacios naturales» que cumplen ambos centros.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en los dos edificios tienen un presupuesto próximo a los 21.500 euros. En las dos aulas hay previstas mejoras en interiores y exteriores, tales como la instalación en las fachadas de canalones y bajantes de recogida de aguas pluviales; el acondicionamiento de la cubierta de pizarra del aula de O Courel y la colocación de un nuevo sistema de cierres para las ventanas de este centro, así como la adecuación de la edificación en la que están los servicios sanitarios de los visitantes en el aula de O Veral.

El proyecto incluye la dotación de nuevo mobiliario y la mejora de la señalización en ambas instalaciones. En el caso de O Courel, será instalado un nuevo indicador direccional del aula de naturaleza en el desvío del lugar de Parada y también serán restaurados las señales ubicadas en el cruce de la carretera de Seoane a Folgoso. En O Veral, serán mejorados seis identificadores de especies arbóreas, dos señales direccionales y otro para el aparcamiento de autobuses. En el entorno del aula luguesa también se llevarán a cabo trabajos forestales y se construirá una barandilla de madera para proteger la charca existente.

El delegado territorial destacó que la potenciación de equipaciones de uso público de estas características contribuye a mejorar «el contacto de los usuarios con la naturaleza, a acercar a los visitantes y a toda la población información sobre los valores del espacio natural y a promover un modelo de desarrollo y de turismo sostenibles».

El aula de naturaleza de Moreda está situada en territorio de la Red Natura 2000, dentro del espacio protegido ZEC (Zona Especial de Conservación) Ancares-Courel y funciona como centro de atención e información a los visitantes. La de O Veral está enmarcada dentro de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y en las cercanías de la ZEC Parga-Ladra-Támoga (humedales y corredores fluviales).