Compartir
Publicidad

El Diario Oficial de Galicia, publica hoy la resolución por la que se incorporan al Catálogo de Árboles Singulares seis nuevos ejemplares y cinco nuevas formaciones entre las que se encuentra el Souto da Ruibal.

Hace falta recordar que el Catálogo de Árboles Singulares integra aquellos árboles y formaciones excepcionales que merecen de protección en atención a las excepcionales características de su porte, proporciones, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico o cualquier otra circunstancia que las haga merecedoras de una especial protección.

Souto da Rubial

Este souto situado en las cercanías de la aldea de Parada, en Folgoso de Courel, incluye 53 castaños de una antigüedad aproximada entre 300 y 400 años.

Estos árboles no tienen unas dimensiones excepcionales, sin embargo el motivo de la inclusión de este souto en el Catálogo gallego de árboles singulares fue el valor histórico y cultural del conjunto, pues está ligado a la figura de autores como Carlos Oroza, María Mariño y, muy especialmente, Uxío Novoneyra.

Esta formación arbórea se encuentra formando un conjunto etnográfico y natural con la Casa de la Fonte, lugar donde nació y vivió el Poeta Uxío Novoneyra, siendo la sede de la fundación que lleva su nombre, y cruzado por una de las rutas principales de acceso a la Devesa da Rogueira.

Un buen comienzo sin duda para celebrar el Año Europeo del Patrimonio 2018, sobre el que se celebra esta semana un congreso en Milán, al que asiste Uxío Novoneyra Rei, -hijo del genial poeta y heredero de su inagotable talento-, en representación de la Fundación