Compartir
Foto | Concello Palas de Rei
Publicidad

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria dio comienzo a los trabajos de restauración en la iglesia de San Salvador de Vilar de Donas, en Palas de Rei.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que se está ultimando la fase de toma de datos y redacción del proyecto para posteriormente iniciar la intervención, en la que se invierten 150.282 euros.

El Diario Oficial de Galicia de la cuenta hoy de la formalización del contrato, que se financia con fondos Feder, celebrada el pasado 17 de noviembre. La empresa adjudicataria dedicó estas primeras semanas a realizar los estudios previos y desarrollará el grueso de la intervención en el 2018. El plazo máximo de ejecución de las obras es de 9 meses.

La actuación supondrá la recuperación de la pintura mural de la ábside y la aplicación de tratamientos biocidas en los paramentos interiores. Así, en la ábside se procederá a la restauración del conjunto mural policromado, exceptuando la zona restaurada de la epístola.

En cuanto a la intervención en los paramentos interiores, incluye un estudio de la colonización biológica, aplicando tratamientos biocidas por toda la superficie -nave, crucero y capillas o absidiolos- que se muestran afectados.

El delegado territorial explicó que la Consellería acometió en los últimos años otras actuaciones de rehabilitación en el templo, como la primera fase de recuperación de las pinturas, finalizada hay algo más de un año, y la restauración del retablo barroco realizada en el 2013.

«O seguimento e as intervencións en Vilar de Donas son unha proba da aposta da Xunta polo mantemento, conservación e posta en valor do patrimonio cultural da provincia», afirmó Balseiro.